Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 8 de septiembre, 2016
“El alcalde no tiene un perfil para cubrir la dirección de Cultura, por eso pone a una jefa de departamento como encargada del Despacho”, manifestó el regidor de Mérida, Alfonso Seguí Isaac, sobre la decisión de Mauricio Vila Dosal, presidente municipal, de colocar a Valerie Amador Hurtado al frente de la dependencia mencionada, en sustitución de Irving Berlín Villafaña.
Tras la ceremonia de inicio de las Fiestas Patrias 2016, el regidor emanado del PRI declaró que es necesario saber porque ocurrieron los enroques en el ayuntamiento, ya sea por faltas administrativas, mal desempeño o una decisión política, la cual “no sería lo mejor”. Aunque consideró se trató por mal desempeño, porque los funcionarios no iban acorde al crecimiento de Mérida.
Afirmó que era necesario el cambio de Berlín Villafaña porque “no podemos tener como rector de cultura a una persona que es muy distante a lo que Mérida se merece. En la administración pasada llevó desnudos a comisarías de Mérida, donde había niños presentes, la Noche Blanca con costos altos de 3 millones de pesos que se pueden optimizar. Era necesario hacer un cambio en la dirección de cultura”.
Indicó que cuestionaran cuánto tiempo se tomará en la elección de un nuevo director o si Amador Hurtado se mantendrá, porque “necesitamos una persona que haga los esfuerzos que la Mérida del 2017 necesita”, en especial por ser la Capital Americana de la Cultura.
“El nuevo director de Cultura debe acercar la cultura a las comisarías y las colonias, que hemos estado pidiendo”, enfatizó.
En contraste, resaltó la labor del gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, en su labor con el Otoño Cultural y llevar arte al interior del estado, incluyendo comisarías.
Señaló que la decisión de que Berlín Villafaña fue acertada porque su publicación en redes sociales contra Juan Gabriel no es acorde a la realidad, ya que está “mal en la forma y en el fondo, al usar términos indignos de una dirección de Cultura”.
En el mismo acto, Vila Dosal fue abordado por la prensa para cuestionarle sobre las exigencias de un grupo de artistas, para explicar las razones de la salida de Berlín Villafaña. Pero el alcalde se subió a su vehículo y se fue.
La víctima se dedicaba presuntamente a la venta fraudulenta de vehículos por Facebook
La Jornada
Resultado de las pláticas va a determinar el levantamiento de la suspensión de labores en órganos jurisdiccionales
La Jornada
Se complementa la alerta por primera vez con mensajes de texto y un sonido en teléfonos celulares
La Jornada
La biblioteca pública recientemente cumplió 19 años de fomentar la lectura
Astrid Sánchez