Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de septiembre, 2016

En Yucatán, al menos 31 de las 232 estaciones de gasolina registran anomalías en su servicio al momento en que los usuarios cargan combustible, según el reporte 2015 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Este panorama permitió a emprendedores de la entidad encuentren un área de oportunidad para un mercado no atendido: verificar que las bombas despachadoras entreguen “litros de a litro”.

Hace un año, Randy Cruz González sintió que le vieron la cara tras cargar gasolina. Por tanto, ideó la aplicación Zenzzer, que permite verificar que el combustible adquirido esté completo. La Profeco se sumó a la iniciativa, para realizar estudios en las estaciones de servicio.

El proyecto de Randy Cruz, en conjunto con los ingenieros Gustavo Sánchez, físico, y Pedro Silvestre, mecatrónico, le permitió acceder, a través del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), al programa Start Up Madrid, en el que estará durante tres meses para continuar el desarrollo y tener la posibilidad de establecerse en España.

Zenzzer, explicó en entrevista, es un dispositivo que se conecta a la computadora del automóvil, a través del puerto On Board, para leer el sensor del tanque de gasolina, por lo que se vincula con una app en el teléfono celular del usuario en la que se indica cuánto combustible se cargó. El despachador no sabe que lo tienes, agregó.

“El sistema sólo mide, pero puede trasladarse a otros vehículos del dueño”, mencionó, aunque conforme actualicen podrá saberse el historial de ahorro, y conocer las áreas para mejorar la forma de utilizar el vehículo y, por tanto, no gastar tanta gasolina.

En un inicio, intentaron que el dispositivo se conectara directamente con el tanque de gasolina, pero descubrieron que eso podría incrementar el costo de venta de Zenzzer, por lo que decidieron crearlo exclusivamente para coches con computadora a un precio más económico, que rondaría los mil pesos, señaló.

Pero el dispositivo es apenas una parte del panorama total. La aplicación Zenzzer ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y actualizar las gasolinerías en las que cargan, por lo que se convierte en un intercambio de información, señaló.

Randy lo comparó con Trip Advisor, la página web para conocer hoteles, porque permite calificar y comentar sobre las estaciones que ofrecen el producto completo y las que no. “Puedes ganar o perder clientes según tu reputación”, aseguró.

“Es una red social, con una comunidad; genera valor y es entre la misma gente, que decide dónde acudir para cargar el combustible. Nosotros sólo les ofrecemos el dispositivo y la plataforma”, aclaró.

Para utilizar la app no se necesita comprar el dispositivo, sino que sólo se descarga y puede revisarse cuáles son las gasolinas indicadas, aunque no se puede calificar por una cuestión de calidad y confianza, expresó.

[b]Start Up Madrid[/b]

Tras un año en la aceleración de negocios del Iyem, llegó la oportunidad de acudir a Madrid para continuar con Zenzzer. Resaltó el apoyo del director del Instituto, Francisco Lezama Pacheco, quien les ha vinculado, no sólo con Start Up, sino con la Profeco, para que se utilice la aplicación para verificar gasolineras fiables.

El objetivo en la capital española será encontrar socios estratégicos que permitan establecer una filial en Europa, para abordar más mercados interesados en mejorar la competitividad en el sector de combustibles, concluyó Cruz González.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán