Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Yucatán
Jueves 8 de septiembre, 2016

De gira por municipios del sur del estado, el gobernador Rolando Zapata Bello, reconoció errores en su gobierno, al momento de entregar recursos de programas sociales como Bienestar Escolar y justificó que tales situaciones se han dado porque “nadie es perfecto”.

En el municipio de Akil, el mandatario yucateco entregó alrededor de 36 millones de pesos, que son producto de una combinación de presupuestos federales, estatales, municipales y de yucatecos que radican en Estados Unidos; juntos conforman la iniciativa Tres por Uno.

“No ha terminado el año, seguimos trabajando de la mano con Sedesol federal, para impulsar que haya un nuevo paquete para que otros municipios puedan ser beneficiados. Con este paquete se apoyó con más de 36 millones de pesos; conjuntamente podamos lograr un aproximado de 15 o 16 millones de pesos, en un segundo paquete que ya se está trabajando”, adelantó.

Al referirse a los programas que durante su administración se han repartido como Bienestar Escolar, el gobernador fue autocrítico al recordar que en el 2013, el último paquete de útiles se entregó en octubre, en el municipio de Tizimín.

“A todos nos gustaría hacer las cosas lo mejor posible; cuando empezamos, lo hacemos de una forma y luego vamos mejorando; fíjense ustedes, cuando hicimos la primera vez Bienestar Escolar ¿se acuerdan?, se entregaron los zapatos, los útiles, las mochilas, las clases empezaron la última semana de agosto y, yo no sé si se acuerdan ustedes, pero nosotros empezamos a entregar los paquetes, pero nos había ganado un poco el tiempo”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, recordó que en total fueron beneficiados 22 municipios de la entidad, entre los que destacan Muna, Valladolid, Tizimín y Akil.

Al dar las palabras de bienvenida, la alcaldesa de Akil, Shanty Elizabeth Muñoz Alvarado, confrontó al diputado federal, Felipe Cervera Hernández, a quien le dijo “ahora sí, hasta que se nos hace tenerlo aquí”.

“Estamos comprometidos a realizar una nueva forma de política que no solamente permita el crecimiento de las obras públicas, sino que promueva la construcción de viviendas dignas para los ciudadanos, por lo que se construirán 30 baños rurales”, indicó.

[b]Tinacos y huertos[/b]

En la comisaría de Pustunich, Ticul, el gobernador comenzó con la entrega de material para la creación de huertos orgánicos que incluye herramientas, alambrado y un tinaco, que les permitirá generar, consumir y comercializar sus propios alimentos.

En total, mil familias de bajos ingresos de 22 municipios del estado fueron incorporadas al esquema de huertos orgánicos de traspatio, con lo que ya suman más de 10 mil las que reciben estos beneficios en los últimos cuatro años.

El mandatario resaltó que los huertos orgánicos se vinculan con las aves de traspatio, proporcionadas en una fase anterior, a fin de tener una base alimenticia de autoconsumo de huevo y hortalizas, así como vender estos productos, favoreciendo la economía doméstica.

“Este programa forma parte de la nueva política social de nuestro estado, donde no únicamente se trata de dar apoyos a la gente que sabemos que los necesita, sino para que genere su ingreso y tenga actividades productivas, afirmó Zapata Bello en presencia de legisladores locales y federales.


Lo más reciente

Monterrey tratará de eliminar el sábado al líder Toluca, tras superarlo 3-2

Necesitan un empate para avanzar a semifinales

Ap

Monterrey tratará de eliminar el sábado al líder Toluca, tras superarlo 3-2

Feminicidio en Chihuahua: Hallan cuerpo de mujer asesinada a golpes en la capital del estado

De 55 años, se encontró en un arroyo de la colonia Sol de Oriente

La Jornada

Feminicidio en Chihuahua: Hallan cuerpo de mujer asesinada a golpes en la capital del estado

Detienen en Guanajuato a 'El Logan', principal operador del cártel Santa Rosa de Lima

Se le imputan delitos de crimen organizado, drogas y 'huachicol'

La Jornada

Detienen en Guanajuato a 'El Logan', principal operador del cártel Santa Rosa de Lima

Sheinbaum celebra acuerdo con banqueros en la 88ª Convención Bancaria

Aumentará en 3.5 por ciento financiamiento anual a Mipymes hasta 2030

La Jornada Maya

Sheinbaum celebra acuerdo con banqueros en la 88ª Convención Bancaria