La Jornada Maya

La Jornada Maya
Imagen - Conagua

Mérida, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016


Para los próximos días se mantienen las condiciones estables durante la mañana y mediodía, pero en el transcurso de la tarde se esperan precipitaciones de diversa intensidad en algunas zonas de la Península de Yucatán, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, entre este martes y jueves se prevén temperaturas de 34.0 a 38.0 grados celsius para los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin que se descarte el registro de valores ligeramente mayores. Tal y como ha sucedido en los últimos días, se espera también que se siga presentando un alto contenido de humedad en el medio ambiente, especialmente por las mañanas y noches, por lo que se seguirá sintiendo el efecto de bochorno entre la población.

En cuanto a las precipitaciones, para este martes, el establecimiento de una vaguada al occidente de la Península de Yucatán favorecerá lluvias con intervalos de chubascos al noreste y suroeste de Yucatán; sur y zona costera de Quintana Roo; y, sur de Campeche.

El miércoles, el ingreso de aire marítimo tropical del Mar Caribe en interacción con una vaguada que se establecería desde el norte de Guatemala al noreste de Yucatán, generará por la tarde precipitaciones con chubascos aislados al oriente, centro y sur de Yucatán; occidente y suroeste de Campeche; y norte y sur de Quintana Roo.

En tanto, para el jueves, el establecimiento de una vaguada desde Honduras a la porción central de la Península de Yucatán, favorecería lluvias con chubascos al oriente y centro de Yucatán; zona costera de Quintana Roo; y, norte y suroeste de Campeche.

Por otra parte, se prevé que durante los próximos días se presenten vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025