De la Redacción / Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Martes, 6 de Septiembre, 2016

Con la llegada del virus de la Influenza AH1N1 a México en 2009, se puso más atención en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias, además de que en el sector salud casi se ha duplicado la compra de antigripales.

Durante el Seminario [i]Contra la Influenza, mayor Información[/i], realizado en esta ciudad, expertos en el tema indicaron que antes de ese año se compraban 24 millones de dosis y ahora se adquieren 40 millones. Se espera que para 2020 aumenten a 50 millones las vacunas compradas.

De noviembre a enero se reportan en promedio dos mil casos de algún tipo de influenza, pero se considera que hay un subregistro de 50 por ciento o más, agregaron.

El jefe de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Luis Sandoval Gutiérrez, informó que México cuenta con los recursos para enfrentar esa enfermedad.

Destacó que el impacto social de la influenza no sólo es el gasto público de la atención, pues es mucho mayor la pérdida por horas no trabajadas.

Aunque los virus de la influenza cambian de manera constante y pueden aparecer nuevas cepas, para esta temporada se espera que los de más intensidad sean los virus tipo A. Esta enfermedad afectaba antes más a hombres que mujeres, pero ahora es casi igual para ambos sexos.

En el evento realizado por laboratorios Chinoin, pidió a la población estar atenta a las campañas de prevención que las autoridades sanitarias del país llevan a cabo en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Ante los síntomas de alarma como fiebre de más de 38 grados y dolor de cabeza intenso, tos y malestar general más severo que los de una gripe común, las personas deben acudir al médico y en caso de sospecha de influenza no simple, hacer una prueba confirmatoria de tipo molecular.

En tanto, el neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Johnathan Saúl Castillo Pedroza, exhortó a que la población más vulnerable a estos virus se vacune contra la influenza.

Detalló que los menores de cinco años de edad y personas mayores de 65, así como las mujeres embarazadas y quienes tienen diabetes, hipertensión, obesidad o alguna otra enfermedad crónico degenerativa, son los primeros que deben vacunarse para evitar complicaciones e incluso la muerte por este padecimiento.

Además pidió desterrar mitos sobre las vacunas y aseguró que las dosis que se aplican en los puestos móviles en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, son las mismas a las que se tienen en los consultorios, siendo ésta la medida más eficaz de prevención.

Los especialistas mencionaron que para los casos de influenza estacional se cuenta con fármacos como la amantadina y la rimantadina que ayudan a bloquear la réplica del virus de la Influenza A y a prevenir esta enfermedad.


Lo más reciente

Real Madrid empata con la Real Sociedad

Barcelona se afianza en la cima

Ap

Real Madrid empata con la Real Sociedad

‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Travestis se visten de mujeres indígenas para reivindicar su ropa y visibilizar su movimiento

Ap

‘Cholita Transformista’, la versión LGBTTTI de una tradición en Bolivia

Migrantes desisten de caravanas y se entregan en la frontera sur de México

Algunos viajeros aseguran que las autoridades mexicanas los han movido con engaños

Efe

Migrantes desisten de caravanas y se entregan en la frontera sur de México

Revirtió Pemex el declive en la producción de gasolinas

Generó 271 mil barriles diarios, en promedio, en 2022; el avance fue de 16.35 por ciento respecto a 2021

La Jornada

Revirtió Pemex el declive en la producción de gasolinas