De la Redacción / Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Martes, 6 de Septiembre, 2016

La especialista Esmeralda Yelisse García Ortega indicó que personas consumidoras de alcohol y drogas presentan con mayor frecuencia ideaciones suicidas, debido a que tienden a tener episodios de depresión y ansiedad más agudizados.

La psicóloga del IMSS lo expresó en Jalisco, con miras a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre.

Añadió que es importante que los familiares o personas cercanas a quien presente tendencias suicidas, deben ponerse en alerta para detectar cualquier signo que pueda sugerir que un ser querido esté considerando privarse de la vida.

Con frecuencia las personas que tienen ideaciones suicidas emiten mensajes respecto a lo que planean hacer, tanto de forma consciente, con el deseo que sus allegados estén al tanto o, bien, lo transmiten de una manera inconsciente.

Indicó que este tipo de señales no deben ser subestimadas o considerarse como chantajes o problemas de conducta, ya que son una oportunidad para que la persona reciba ayuda psicológica o psiquiátrica a tiempo, antes de que pudiera atentar contra su vida.

Afirmó que tras una ideación o tentativa suicida, muchas veces se encuentra el deseo de la persona de encontrar una solución al problema que no logra enfrentar o terminar con un malestar emocional.

Resaltó que algunos factores que han desencadenado ideaciones suicidas, son, entre otros, tener algún tipo de enfermedad incurable, sufrir baja autoestima o alguna decepción primordialmente en el ámbito afectivo.

Además, incapacidad para sobreponerse a la pérdida de un ser querido, bien material o trabajo, separaciones, o no poder sortear problemas y obstáculos de la vida cotidiana.

Señaló que algunos “focos rojos” que pueden alertar a los familiares respecto a que su ser querido se encuentre inmerso en una depresión, son cambios repentinos de ánimo, aislamiento, desinterés o apatía por actividades o personas que antes les motivaban.

Así como el desprenderse de sus objetos más apreciados o empezar a intentar reconciliarse con personas de las cuales se encontraba distanciado.

Destacó que también puede manifestar desórdenes en el sueño o en la alimentación, "hasta 10 por ciento de personas con depresión severa podría presentar ideación o tentativa suicida".

Destacó que para prevenirlo, en niños y adolescentes, se recomienda a los padres de familia que se acerquen a sus hijos y les brinden su apoyo emocional en caso de que atraviesen por alguna crisis.

Detalló que el IMSS cuenta en la mayoría de las Unidades de Medicina Familiar con grupos de salud mental coordinados por Trabajo Social, en tanto que en diversos hospitales de segundo nivel de atención hay servicio de psiquiatría, y en el tercer nivel se cuenta con el Centro Comunitario de Salud Mental.


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney