La Jornada Maya

De la Redacción / Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Martes, 6 de Septiembre, 2016

La especialista Esmeralda Yelisse García Ortega indicó que personas consumidoras de alcohol y drogas presentan con mayor frecuencia ideaciones suicidas, debido a que tienden a tener episodios de depresión y ansiedad más agudizados.

La psicóloga del IMSS lo expresó en Jalisco, con miras a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre.

Añadió que es importante que los familiares o personas cercanas a quien presente tendencias suicidas, deben ponerse en alerta para detectar cualquier signo que pueda sugerir que un ser querido esté considerando privarse de la vida.

Con frecuencia las personas que tienen ideaciones suicidas emiten mensajes respecto a lo que planean hacer, tanto de forma consciente, con el deseo que sus allegados estén al tanto o, bien, lo transmiten de una manera inconsciente.

Indicó que este tipo de señales no deben ser subestimadas o considerarse como chantajes o problemas de conducta, ya que son una oportunidad para que la persona reciba ayuda psicológica o psiquiátrica a tiempo, antes de que pudiera atentar contra su vida.

Afirmó que tras una ideación o tentativa suicida, muchas veces se encuentra el deseo de la persona de encontrar una solución al problema que no logra enfrentar o terminar con un malestar emocional.

Resaltó que algunos factores que han desencadenado ideaciones suicidas, son, entre otros, tener algún tipo de enfermedad incurable, sufrir baja autoestima o alguna decepción primordialmente en el ámbito afectivo.

Además, incapacidad para sobreponerse a la pérdida de un ser querido, bien material o trabajo, separaciones, o no poder sortear problemas y obstáculos de la vida cotidiana.

Señaló que algunos “focos rojos” que pueden alertar a los familiares respecto a que su ser querido se encuentre inmerso en una depresión, son cambios repentinos de ánimo, aislamiento, desinterés o apatía por actividades o personas que antes les motivaban.

Así como el desprenderse de sus objetos más apreciados o empezar a intentar reconciliarse con personas de las cuales se encontraba distanciado.

Destacó que también puede manifestar desórdenes en el sueño o en la alimentación, "hasta 10 por ciento de personas con depresión severa podría presentar ideación o tentativa suicida".

Destacó que para prevenirlo, en niños y adolescentes, se recomienda a los padres de familia que se acerquen a sus hijos y les brinden su apoyo emocional en caso de que atraviesen por alguna crisis.

Detalló que el IMSS cuenta en la mayoría de las Unidades de Medicina Familiar con grupos de salud mental coordinados por Trabajo Social, en tanto que en diversos hospitales de segundo nivel de atención hay servicio de psiquiatría, y en el tercer nivel se cuenta con el Centro Comunitario de Salud Mental.


Lo más reciente

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies

La Jornada

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero

La Jornada

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo

Afp

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX

El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos

La Jornada

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX