La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Beatriz Calero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016

El barrio de Santiago, en Mérida, ubicado a unas cuantas cuadras al poniente de la Plaza de la Independencia, ha sido testigo de la evolución de la capital yucateca.

Santiago, un asentamiento que data de la época colonial, albergará el primer BIComún, un proyecto donde el patrimonio cultural material e inmaterial es el núcleo, nacido de la idea de que los bienes de interés cultural deben considerarse en forma diferente a la que hasta hoy indican los modelos de gestión pública o privada, para la conservación de los acervos culturales que se van heredando de generación en generación.

La propuesta principal de BIComún es que sean las comunidades, urbanas o rurales, las encargadas de transmitir estos bienes, puesto que son ellas mismas las que los producen, sostienen y mantienen vivos.

Originalmente, este proyecto surgió en Galicia, una región del noroeste de España, en el año 2013, de la mano de María Masaguer, Xulio Zé y Adela Vázquez. Actualmente se aplica en países como Argentina y Portugal. Se espera que otras partes de México se sumen a esta idea la cual funciona como una red que trabaja como una herramienta.

[b]Acercarse a la cultura[/b]

Adela Vázquez se encuentra liderando esta iniciativa. Ella llegó a la península hace 12 años, procedente de España, para desempeñarse en la restauración de pinturas murales de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche. Durante ese mismo viaje conoció Mérida y, según asegura, se enamoró de la ciudad.

La restauradora cree que a la cultura en Yucatán “le falta mayor escucha, horizontalidad; que no exista tanta jerarquía en la relación social, que nos acerquemos más como persona”, ya que sin esto los acervos corren el riesgo de desaparecer y volverse privados. Además, permitiría hacer visible la herencia cultural que la gente aún no conoce.

Por eso hace extensiva la invitación para que no sólo los vecinos del barrio acudan el próximo domingo 11 de septiembre, de 8:30 a 17 horas, para que quienes así lo decidan se involucren y compartan galerías de bienes culturales del barrio y respondan cuestionamientos acerca de la conservación y conocimientos del mismo, y dar propuestas para el trabajo en conjunto. La cita es en el parque de Santiago, frente al estanquillo El Cairo.


Lo más reciente

Incendian vehículos en Villahermosa, Tabasco; despliegan a más de 2 mil policías

Los eventos violentos más recientes involucran el incendio de un vehículo y el intento de quemar otro

La Jornada

Incendian vehículos en Villahermosa, Tabasco; despliegan a más de 2 mil policías

Embajador Johnson reconoce sacrificio de fuerzas mexicanas tras abatimiento de 'El Mencho'

''Su valentía, compromiso y servicio no serán olvidados en ninguno de los dos lados de la frontera'', expuso

La Jornada

Embajador Johnson reconoce sacrificio de fuerzas mexicanas tras abatimiento de 'El Mencho'

Sheinbaum encabeza conmemoración del 113 aniversario del magnicidio de Madero y Pino Suárez

Director del INEHRM asegura que su mandato es el primer gobierno democrático del país

La Jornada Maya

Sheinbaum encabeza conmemoración del 113 aniversario del magnicidio de Madero y Pino Suárez

Laboratorio de Análisis del INAH resguarda elementos recuperados en obras del Tren Maya

El centro resguarda piezas recopiladas en los siete tramos de la obra ferroviaria

La Jornada

Laboratorio de Análisis del INAH resguarda elementos recuperados en obras del Tren Maya