Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de septiembre, 2016

Una semana después de su primer informe de gobierno, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, enfrenta a algunas voces de repudio suscitadas a raíz de la destitución del director de cultura del municipio.

Un sector de la comunidad artística se manifestó en contra el despido de Irving Berlín Villafaña. No por quién es, sino por la forma en que salió del Ayuntamiento, lo que pone énfasis en la necesidad de crear un consejo ciudadano que escuche a la sociedad y continuar con las políticas culturales generadas en la capital yucateca.

El alcalde realizó el viernes una decena de movimientos en el ayuntamiento. Declaró que se trató de un “bloque de cambios” comunes en el primer año de gobierno, por lo que descartó que la remoción de Berlín Villafaña se debiera a que el funcionario publicó en Facebook que “yo no voy a poner de Juanga. Me da como hueva. Lo siento”.

El domingo por la noche, en el Centro Cultural Tapanco, 13 artistas se reunieron para discutir la medida de la administración actual. La decisión final fue generar una carta en la cual la comunidad cultural de Mérida exprese, a Vila Dosal y al ayuntamiento, la exigencia de que, independientemente de los nombres y partidos políticos, se cree un consejo ciudadano, para garantizar la continuidad de las políticas públicas exitosas y explicar la razón de la salida de Berlín Villafaña, más allá de ser “un bloque de cambios”.

En una sesión de hora y media, Bryant Caballero Cano, socio del Tapanco, recordó que hace un par de semanas se establecieron las juntas de trabajo sobre la Agenda 21 de la cultura, programa de la Unesco en donde Mérida es ciudad piloto.

En aquella reunión, se presentó la evaluación de las políticas públicas de la cultura en Mérida, en la que el aspecto gobernanza fue de los peor calificados, reveló. Entonces, para mejorar en ese tema, la Agenda 21 obliga a crear un consejo ciudadano para que las decisiones sean tomadas, no sólo por las autoridades, sino por los gobernados, afirmó.

“Me pongo en los zapatos de los funcionarios municipales y pienso ‘qué joda entrarle’, porque se trata de una cesión de poder”, expresó, por lo que teme que la destitución de Berlín Villafaña pueda descarrillar los compromisos firmados con la Unesco y la Ley Municipal de Cultura, actualmente detenida en el Cabildo, si su reemplazo no continúa con las políticas públicas del sector.

Por tanto “creo que ahí se cocinó un poco de su salida”, porque Berlín Villafaña era defensor del proyecto Agenda 21.

El bailarín Gervasio Cetto Bojórquez indicó que “si quitas la cabeza, lo que se queda es controlable”, por lo que el ayuntamiento de Mérida teme el “paquetote” de establecer la Agenda 21 con resultados en los que la misma ciudadanía decida.

Por tal situación, consideraron necesario la creación de un consejo ciudadano, siguiendo los lineamientos de la Agenda 21. Es consejo, indicó Caballero Cano, permitirá la continuidad de los programas exitosos en cultura, como la Noche Blanca, las convocatorias abiertas y con jurado nacional, la aplicación de la Carta de Derechos Culturales y la aprobación de la Ley Municipal de Cultura.

Olga Moguel Pereyra, directora del restaurante y foro cultural Amaro, expresó que es necesario que Vila Dosal explique las razones de la salida de Berlín Villafaña, no como una defensa al funcionario, sino como una obligación del alcalde de rendir cuentas a los ciudadanos.

“Tiene que fundamentar sus motivos, porque de lo contrario luce como arbitrariedad. Es una decisión pública, en la que involucra a los ciudadanos relacionados con la cultura, una actividad que nos baña a todos, en mayor o menor medida”.

“Nos tiene que explicar sin insultarnos, ni justificaciones. Con la verdad y con razones fundadas. Nosotros lo pusimos como alcalde, por lo que no puede hacer lo que se le dé la gana”, declaró.

Reiteró que hay que cuestionar a Vila Dosal, quien también tiene que ser claro en el perfil de quien debe ocupar la dirección de Cultura y no decir que “hay muchos perfiles, que en su momento los daremos a conocer”.

Aclararon que su interés no es restituir a Berlín Villafaña, ya que de fondo se encuentra una disputa política, ni tampoco pelear por el ex funcionario.

El hoy ex director de Cultura es de los últimos miembros del municipio perteneciente al gabinete de Renán Barrera Concha, presidente municipal previo a Vila Dosal, lo que evidencia la ruptura entre ambos bandos políticos dentro del PAN.


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella