Óscar Rodríguez
Foto: Raul Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de septiembre, 2016

Fui una más de las miles de personas que acudieron este fin de semana al [i]toquín[/i] de Panteón Rococó y Molotov y que brincaron al unísono de las canciones viejitas, otras no tanto; pero eso sí, ambos grupos como los buenos vinos, entre más añejos más sabrosos, con mayor consistencia, pero sobre todo, con esa dosis perfecta que despierta conciencias y que los hace diferentes y explosivos.

La cita fue en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde la [i]chaviza[/i] y los no tan [i]chavos[/i] fuimos llegando poco a poco para ser testigos de un concierto lleno de energía, donde las barreras generacionales, sociales e incluso de género se quedaron afuera del Salón Chichén Itzá, sede del Música Fest MX.

Parecía mi primera vez en un concierto y más aún porque iba con mi hijo Kiin, (adolescente de 14 años que seducido con las canciones, para él de protesta, de Molotov) quien esperaba con ansias gritar a todo pulmón [i]puto[/i]: término para muchos homofóbico, aunque para otros no…

En punto de las 21 horas, saltó al escenario Panteón Rococó, banda a la que hace más de 18 años no veía en un escenario. El tiempo no pasa en vano y atrás quedaron esos shorts cortos, camisas a cuadro que de joven me sedujeron e invitaron a bailar ska con un frenesí peculiar.

Y es que en el umbral de los 40 años, en mi mente estaba fresca la imagen de la primera vez que los vi. Proyectaban rebeldía y desobediencia; ahora, lo mismo, sólo que con unos kilos de más y varios cabellos de menos.

En pleno sábado, [i]Viernes de Webeo[/i] hizo su aparición, cantada por Luis Román Ibarra [i]Dr. Shenka[/i], la cual puso a mover el bote a todo mundo hasta que llegó [i]Vendedora de caricias[/i], la rola más grabada y dedicada desde los cientos de teléfonos móviles que documentaron la primera [i]tocada[/i] conjunta en la capital yucateca de ambos grupos chilangos.

Con mentadas de madre y demás improperios, el vocalista Luis Román reclamó al presidente Enrique Peña Nieto, su pésimo gobierno; a la vez que pedía a toda la banda unidad y cuestionaba: “si ya saben que el poder está aquí ¿por qué chingados siguen votando por esos pendejos?”.

El tono político-social subió cuando se escuchó [i]Nada pasó[/i], canción que recuerda a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que este mes cumplen dos años de haber sido [i]levantados[/i] por grupos del crimen organizado, según el gobierno, aunque para miles fue el Estado quien se los llevó.

Para rematar, los panteoneros tocaron [i]Cúrame, La carencia[/i] y, claro, [i]La dosis perfecta[/i], que para muchos tiene ese toque de masoquismo sentimental, algo así como: búscate otro pero regresa a mi lado.

[b]Entre mentadas[/b]

Luego de un [i]break[/i] de media hora, apareció en el escenario el grupo de rock Molotov, quien inició con su clásico [i]Chinga tu madre[/i], que puso a brincar a todos -según mis cálculos unos 3 mil [i]fans[/i]- que saltaban al unísono para recordarnos a nuestra progenitora.

Después, Ismael Fuentes, vocalista del grupo defeño que cumple 20 años de trayectoria, comenzó a subir de tono la crítica contra el gobierno de México al sonar [i]Gimme tha power[/i], canción que a pesar de ser de las viejitas está más vigente al rematar en una de sus estrofas “¡Viva México, cabrones!”.

Y así llegó la hora del reproche al vecino país del norte, por lo que [i]Voto latino[/i] y [i]Frijolero[/i] se sintieron a flor de piel, ante los ataques del candidato republicano Donald Trump, quien hace algunos días “[i]chamaqueó[/i]” al titular del Ejecutivo federal.

Habían pasado más de cinco horas y aún [i]Puto[/i] no aparecía en el repertorio de Molotov, quienes tras cantar [i]Perra arrabalera[/i] se bajaron del escenario según ellos para orinar y después regresar a prender de nuevo a la banda que esperaba la canción con Mickey e Iñaki, su hermano.

Era la una de la mañana; yo ya tenía cuarenta años; al final quedé feliz, pero no satisfecho, me faltaron tres canciones para el éxtasis total pues [i]Yofo, Cerdo[/i] y [i]Rasta mandita[/i], que brillaron por su ausencia en el escenario del Música Fest 2016.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía