Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatan
Lunes 5 de septiembre, 2016

Los cambios en la comuna meridana causaron opiniones encontradas en la clase política yucateca, sobre todo por la salida Irving Berlín Villafaña, director de cultura, quien fue destituido de su cargo a raíz de expresar su “hueva” para referirse a la muerte del cantante michoacano Alberto Aguilera Valadez [i]Juan Gabriel.[/i]

Diputados y líderes de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificaron los movimientos como normales, luego del primer año de administración de Mauricio Vila Dosal.

Sin embargo, los entrevistados dividieron opiniones en torno a la salida de Berlín Villafaña, quien fue exhibido a nivel nacional en diferentes medios, los cuales replicaron la publicación que hizo el funcionario en su cuenta de Facebook, en la cual decía: “Yo no voy a poner nada de Juanga. Me da como hueva. Lo siento”.

[h2]Aval a relevos[/h2]

Los legisladores panistas Raúl Paz Alonzo y Elías Lixa Abimerhi coincidieron en señalar que los cambios en el ayuntamiento de Mérida mejorarán la atención a la ciudadanía, dados los altos perfiles de los nuevos funcionarios emanados de la sociedad civil.

“Es simple: esas decisiones son del alcalde, sus razones tendrá, ya que él es el que trata día a día con su gente y confiamos en su capacidad administrativa y política”, señaló en entrevista telefónica Paz Alonzo, quien también es presidente de Acción Nacional en la entidad.

Por su parte, el diputado Lixa Abimerhi consideró que los cambios realizados en la comuna son un refresco a la administración de Mérida y mejorarán el servicio en la comuna.

“Son cambios que me parece son sanos en la administración. Por un lado me parece interesante los perfiles que llegan que son de la sociedad civil, gente que por lo estamos viendo son muy profesional en sus áreas y seguramente Mauricio ha tomado que van a servir para un mejor funcionamiento del ayuntamiento”, manifestó.

Igualmente, Lixa Abimerhi rechazó que la salida del director de cultura sea consecuencia de la publicación que hizo el funcionario en Facebook.

“Yo no puedo decir que haya sido por ese tema; al final no estoy adentro. Lo que sí puedo decir es que Irving Berlín ya había estado un ciclo largo en el ayuntamiento, en donde también los cambios pueden ser sanos pero yo me quedo con su gestión”, finalizó.

[h2]Cambios sin sustancia: Morena[/h2]

Abordados por separado, Mario Mex Albornoz, líder estatal de Morena, y el diputado federal de ese instituto político, Rogerio Castro, coincidieron en señalar que los relevos en la comuna no vendrán a cambiar en nada la política panista de apoyar a los grandes empresarios y a olvidarse de quienes menos tienen.

Para el legislador federal, los cambios realizados en la comuna son administrativos y políticos, y no vendrán a cambiar la política del gobierno de Mauricio Vila.

“Prácticamente no ha pasado nada en su administración; nada más es una administración que es como una oficina de trámites. Totalmente sumiso a lo que el gobierno de Rolando Zapata Bello le mandata”, indicó.

En contraste avaló la salida del director de cultura, el cual dijo fue un funcionario que se dedicó a apoyar a solo un grupo de artistas y se olvidó de promover a los colectivos artísticos locales para favorecer la difusión expresiones extranjeras en el municipio.

Por su parte, Mex Albornoz opinó que en el caso de la salida de Irving Berlín se debió al exceso que cometió al sentar que le daba “hueva” hablar de Juan Gabriel, cuando la muerte de cantautor estaba reciente.

[h2]PRD analizará cambios[/h2]

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, y el legislador local David Barrera Zavala, los cambios en la comuna deben ser analizados a conciencia.

Para el líder perredista, que el alcalde tome decisiones basado en lo que los funcionarios publican en redes sociales es claro síntoma de que no valora el trabajo de sus colaboradores.

“Lo cuestionable en este asunto es la salida del de cultura por hacer un comentario personalísimo. Se le da una sanción al muy viejo estilo priísta, para quedar bien con la gente y no por su desempeño. Pareciera que con Vila los funcionarios son evaluados más por su conducta en las redes que por su desempeño “, opinó.

Para su correligionario, David Barrera, la conducta de cualquier funcionario debe ser pulcra tanto en lo público como en lo privado, por lo que avaló el cese del director de cultura.

“Si no le gustaba en lo personal Juan Gabriel, por el cargo que ocupaba merecía respeto hacia la muerte de éste, ya que forma parte de la cultura mexicana e incluso a nivel mundial. Por ello, aunque polémica, me parece una decisión acertada. No podemos tener a gente que dirige la cultura en el municipio que no guarda respeto por ella”, concluyó.


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney