Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado tres de septiembre, 2016

El director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, dejó su cargo este viernes, apenas días después de que publicará en su Facebook que le daba “como que hueva” comentar sobre la muerte del cantante Juan Gabriel. Sin embargo, el alcalde de la capital yucateca, Mauricio Vila Dosal, descartó que el despido del titular de la dependencia haya ocurrido por lo escrito en redes sociales.

La salida de Berlín Villafaña ocurre en el mismo día en el que se realizó casi una decena de ajustes en el gabinete municipal, por lo que la publicación en Facebook pudo haber sido una justificación para el relevo en el área de cultura, un hecho que se sospechaba ocurriría hace unos meses. Eso debido a que Berlín Villafaña llegó al cargo en 2012, con el alcalde Renán Barrera Concha, y fue uno de los pocos que se mantuvo en el cambio de administración.

Durante sus cuatro años como director de cultura municipal, estableció con éxito la Noche Blanca, renovó la imagen del festival de la ciudad para convertirlo en Mérida Fest, convirtió a Mérida como ciudad piloto para la Agenda 21 cultural de las Naciones Unidas y logró que Mérida sea electa como Capital Americana de la Cultura 2017.

En un volanteo posterior a su primer informe de gobierno, Vila Dosal descartó que la salida del director de Cultura fuera por lo escrito en Facebook, sino que “es un bloque de cambios, el cual planeamos desde hace unas semanas”. Al ser cuestionado de nuevo sobre si se debió a lo publicado en redes sociales, reiteró en que son “cambios que platicamos desde hace unas semanas”.

Resaltó que Irving Berlín “es valioso para el ayuntamiento de Mérida y será complicado buscar a un sustituto de ese nivel”.

Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural, tomará las riendas de la dirección, cargo temporal, mientras se tomará un tiempo para analizar esta decisión porque “necesitamos a alguien de muy buen perfil, de muy buen nivel”, estableció el alcalde meridano.

Al ser cuestionado sobre qué perfil debe cumplir el director de Cultura de Mérida, Vila Dosal declaró que “el tema de los perfiles lo hemos platicado muchísimas veces, pero lo dialogaremos más adelante”. Tras ser preguntado de nuevo, respondió que “hay muchos perfiles y lo vamos a comentar en su momento”.

Indicó que los programas culturales como la Noche Blanca tendrán continuidad en la administración municipal.

José Luis Martínez Semerena, presidente de la comisión de Cultura de los regidores meridanos, destacó la labor de Irving Berlín por “poner la cultura en Mérida hacia un nuevo rumbo, con los conceptos muy claros de la Agenda 21, esta gran propuesta que fuera Capital Americana de la Cultura, eventos tan importante como la Noche Blanca, el Mérida Fest, que se han consolidado”.

Indicó que “será difícil encontrar a una persona que cubra este mismo nivel”, pero la decisión fue analizada y valorada por el alcalde. Sobre el perfil que debe cubrirse, expresó
que tiene que ser alguien preparado, que conoce políticas culturales y con una visión clara de Mérida, para competir con otras ciudades a nivel internacional en el sector cultura.

Sobre la Capital Americana de la Cultura, señaló que se genere algún problema, porque funciona a través de un comité y consejo, con Erika Millet como secretaria técnica, que labora de manera paralela y coordinada con la dirección, pero con decisiones propias de trabajo.

El eliminar programas será un retroceso, consideró, por tanto vigilará que no ocurra.

La salida de Berlín Villafaña ocurrió un día después de la renuncia de Nicolás Alvarado, director de TV UNAM, quien también criticó a Juan Gabriel, aunque fue de una manera discriminatoria por considerarlo “naco”, debido a que el Divo de Juárez utilizaba ropa con lentejuelas.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral