Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de septiembre, 2016

“Conectarse, comunicar y cuidar”, es la frase que este año se utilizará en las actividades del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebrará el próximo día 10 del presente mes.

El tema de la muerte auto infligida es un problema de salud en Yucatán, ya que el índice de suicidios supera la tasa media nacional anualmente.

Según dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas deciden acabar con su vida cada año, en todo el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos. Además, que es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Cuestionado acerca del presupuesto que tiene la Secretaría de Salud de Yucatán para la campaña preventiva del suicidio, Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la dependencia, manifestó no tener una cifra exacta, pues eso corresponde al área administrativa. Igualmente, negó que estos proyectos estén fallando, pues los resultados no se dan de la noche a la mañana.

Este año y con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Ssy llevará a cabo una serie de ponencias el día 9 de septiembre, en el salón Krystal del Instituto Cumbres, ubicado en el fraccionamiento Montecristo. El proceso de registro será a partir de las 8:30 horas. 30 minutos después iniciarán las exposiciones, que concluirán a las 14 horas.

Los expositores abordarán temas de investigación y prevención del suicidio, y pertenecen a instituciones y asociaciones civiles en pro de la salud mental.

Actualmente se cuenta con 11 módulos para prevención del suicidio que se encuentran en los centros de salud y dos están próximos a inaugurarse, en Tekax y Ticul, respectivamente. Estos, suumados a los centros de atención primaria y adicciones; uno se encuentra junto al Hospital Siquiátrico y otro en la ciudad de Valladolid, indicó Ruiz Mendoza.

El funcionario mencionó que Yucatán se encuentra en los primeros lugares de suicidio en el país, aunque no señaló en qué puesto.

Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de programas especiales de la Subdirección de Salud Mental, mencionó que además de dicha actividad, en el interior del estado se llevarán a cabo, a partir de hoy, ferias de la salud enfocadas es estos temas de prevención. De esta misma forma instituciones como el Centro de Integración Juvenil, y los colegios de sicólogos y siquiatras, tendrán actividades relacionadas con esta celebración.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo