Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de septiembre, 2016

“Conectarse, comunicar y cuidar”, es la frase que este año se utilizará en las actividades del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebrará el próximo día 10 del presente mes.

El tema de la muerte auto infligida es un problema de salud en Yucatán, ya que el índice de suicidios supera la tasa media nacional anualmente.

Según dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas deciden acabar con su vida cada año, en todo el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos. Además, que es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Cuestionado acerca del presupuesto que tiene la Secretaría de Salud de Yucatán para la campaña preventiva del suicidio, Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la dependencia, manifestó no tener una cifra exacta, pues eso corresponde al área administrativa. Igualmente, negó que estos proyectos estén fallando, pues los resultados no se dan de la noche a la mañana.

Este año y con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Ssy llevará a cabo una serie de ponencias el día 9 de septiembre, en el salón Krystal del Instituto Cumbres, ubicado en el fraccionamiento Montecristo. El proceso de registro será a partir de las 8:30 horas. 30 minutos después iniciarán las exposiciones, que concluirán a las 14 horas.

Los expositores abordarán temas de investigación y prevención del suicidio, y pertenecen a instituciones y asociaciones civiles en pro de la salud mental.

Actualmente se cuenta con 11 módulos para prevención del suicidio que se encuentran en los centros de salud y dos están próximos a inaugurarse, en Tekax y Ticul, respectivamente. Estos, suumados a los centros de atención primaria y adicciones; uno se encuentra junto al Hospital Siquiátrico y otro en la ciudad de Valladolid, indicó Ruiz Mendoza.

El funcionario mencionó que Yucatán se encuentra en los primeros lugares de suicidio en el país, aunque no señaló en qué puesto.

Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de programas especiales de la Subdirección de Salud Mental, mencionó que además de dicha actividad, en el interior del estado se llevarán a cabo, a partir de hoy, ferias de la salud enfocadas es estos temas de prevención. De esta misma forma instituciones como el Centro de Integración Juvenil, y los colegios de sicólogos y siquiatras, tendrán actividades relacionadas con esta celebración.


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo