La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de septiembre, 2016

“Conectarse, comunicar y cuidar”, es la frase que este año se utilizará en las actividades del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebrará el próximo día 10 del presente mes.

El tema de la muerte auto infligida es un problema de salud en Yucatán, ya que el índice de suicidios supera la tasa media nacional anualmente.

Según dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas deciden acabar con su vida cada año, en todo el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos. Además, que es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.

Cuestionado acerca del presupuesto que tiene la Secretaría de Salud de Yucatán para la campaña preventiva del suicidio, Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la dependencia, manifestó no tener una cifra exacta, pues eso corresponde al área administrativa. Igualmente, negó que estos proyectos estén fallando, pues los resultados no se dan de la noche a la mañana.

Este año y con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Ssy llevará a cabo una serie de ponencias el día 9 de septiembre, en el salón Krystal del Instituto Cumbres, ubicado en el fraccionamiento Montecristo. El proceso de registro será a partir de las 8:30 horas. 30 minutos después iniciarán las exposiciones, que concluirán a las 14 horas.

Los expositores abordarán temas de investigación y prevención del suicidio, y pertenecen a instituciones y asociaciones civiles en pro de la salud mental.

Actualmente se cuenta con 11 módulos para prevención del suicidio que se encuentran en los centros de salud y dos están próximos a inaugurarse, en Tekax y Ticul, respectivamente. Estos, suumados a los centros de atención primaria y adicciones; uno se encuentra junto al Hospital Siquiátrico y otro en la ciudad de Valladolid, indicó Ruiz Mendoza.

El funcionario mencionó que Yucatán se encuentra en los primeros lugares de suicidio en el país, aunque no señaló en qué puesto.

Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de programas especiales de la Subdirección de Salud Mental, mencionó que además de dicha actividad, en el interior del estado se llevarán a cabo, a partir de hoy, ferias de la salud enfocadas es estos temas de prevención. De esta misma forma instituciones como el Centro de Integración Juvenil, y los colegios de sicólogos y siquiatras, tendrán actividades relacionadas con esta celebración.


Lo más reciente

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El mejor jugador mexicano podrá potenciar su carrera en una institución de gran prestigio

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco se une a la Universidad de Texas, pero no dejará el tenis profesional

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Según el regulador de EU, el modelo más grande de la gama cumple todos los requisitos seguridad

Efe

El Boeing 737 MAX 10 obtiene su certificación tras varios años de retrasos por la crisis de accidentes aéreos

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

El mánager lo hizo bien, señala el dueño del club; nuevo contrato para el gerente general

Ap

Steinbrenner culpa a jugadores de los Yanquis por no ganar la Serie Mundial; defiende a Boone y Cashman

Tatiana llama a ''tomar conciencia''

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Tatiana llama a ''tomar conciencia''