La Jornada Maya
Umán, Yucatan
2 de septiembre, 2016
Atender las necesidades del campo es una prioridad para el gobernador Rolando Zapata Bello, cuya administración trabaja de la mano con los productores para darles mejores condiciones de vida, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.
En gira de trabajo por la comisaría de Yaxcopoil, del municipio de Umán, el funcionario entregó una bomba sumergible, una carretilla y 200 de injertos de limón persa a integrantes de la Unidad Productiva “Ekuje Norte”, con lo que mejorarán la productividad de cuatro hectáreas de cítricos.
Adicionalmente, los productores cultivan calabaza, pepino y también naranja dulce, ejemplo del aprovechamiento adecuado de la tierra.
“Para este gobierno no hay distinción alguna en la entrega de apoyos, ya sean pequeños o grandes productores. Lo que cuenta es el trabajo y el amor por la tierra”, aseveró Canul Pérez.
Por su parte, los hermanos Luis Felipe y Lorenzo Salazar Xiu agradecieron la pronta respuesta de la Seder a la solicitud que recientemente plantearon, y añadieron que no están solos sino que cuentan con el respaldo de su gobernador.
Los citricultores comentaron que con la bomba de agua podrán
regar mejor y no depender de las lluvias y además sustituir las plantas que han finalizado su etapa productiva.
Canul Pérez reiteró que el trabajo del campo es estratégico para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos y que la parte que al gobierno le corresponde es proporcionar las herramientas necesarias para alcanzar estos objetivos.
Hay episodios en la vida que nos marcan, ya sea por lo trágico en su acontecer o por lo significativo que resultan
Cristóbal León Campos
Recordar es nostálgico —a veces agridulce— pero es mejor tener recuerdos que no tenerlos
José Díaz Cervera
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky