Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de septiembre, 2016

Al dar inicio el primer periódo de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXI legislatura local, fueron presentadas dos iniciativas; una, por parte de los diputados de los Partidos Acción Nacional, para eliminar el fuero de toda clase de funcionarios, incluidos los del poder judicial; otra, de Nueva Alianza, para limitar a 30 alumnos por aula en el nivel básico.

Al hacer uso de la palabra, la presidente de la Junta de Coordinación Política Celia María Rodríguez Rivas, convocó a sus compañeros de legislatura a seguir por el camino del diálogo en beneficio de Yucatán.

"No importa de quién provenga un iniciativa, lo importante es que mediante el diálogo y el consenso se privilegien productos legislativos de verdadero beneficio para la ciudadanía", afirmó.

Rivas Rodríguez llamó a los diputados a no desviar el rumbo y seguir construyendo acuerdos en beneficio de la sociedad yucateca.

“Sigamos con esa práctica parlamentaria, busquemos que la democracia se fortalezca y que el consenso sea una premisa fundamental de nuestro actuar, para seguir alcanzando resultados en beneficio de la sociedad”, afirmó.

Al inicio de la sesión, de forma unánime, el pleno de diputados aprobó la creación de la Comisión Especial plural que dé seguimiento a las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen sobre los presuntos casos de tortura y violación a los derechos humanos, cometidos por los elementos de la policía municipal de Tekax.

El organismo deberá actuar en coordinación y con pleno respeto al principio de la división de poderes, así como a la autonomía de las autoridades, expresó David Barrera Zavala (PRD), al presentar una propuesta de modificación al punto de acuerdo, que contó con el voto a favor de los 25 legisladores.

Al hacer uso de la tribuna el legislador perredista, recordó que el pasado 15 de julio del presente año; en ese recinto se dio a conocer una propuesta de Acuerdo para Crear una Comisión Especial Plural, que dé seguimiento exhaustivo a las investigaciones que las autoridades competentes realicen en el tema del municipio de Tekax, Yucatán.

Barrera Zavala, señaló que se verificaron algunas consideraciones, entre ellas que al ser creada la Comisión Especial, sesionará dentro de las veinticuatro horas siguientes a su aprobación, para su instalación y un oportuno y eficaz cumplimiento.

Elizabeth Gamboa Solís (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, externó que casos como el de Tekax son poco comunes en el estado, pues las comunidades viven en un ambiente de paz.

Para la integración de la Comisión Especial Plural, la Junta de Gobierno presentará la propuesta de candidatos a integrarla, el organismo contará con el tiempo suficiente para cumplir con sus funciones.

Al abordar los asuntos generales, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó, a nombre de su fracción parlamentaria una iniciativa relacionada con la eliminación del fuero en la entidad. Ello, dijo, tiene el objetivo de actuar contra la impunidad.

Por su parte, Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal), hizo entrega de la iniciativa de Decreto por la que se reforma la Ley de Educación de Yucatán, relativa al número de alumnos en las aulas de nivel básico, para garantizar la calidad educativa.

Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena), hizo un llamado a llevar a cabo las tareas legislativas por buen cauce, que las propuestas que se realicen sean congruentes y se materialicen en la realidad social. Además de que sean analizadas y estudiadas de manera seria.

“Un ejemplo de lo que no debe prevalecer en el presente año legislativo es desempeñar encargos sin intensidad, cuidado y esmero, como el de presidente de la mesa directiva o la diputación permanente, usualmente ejercidos con falta de ética, ya que se han desempeñado privilegiando los intereses y directrices de los grupos mayoritarios e, incluso, pasando por alto la división de poderes”, expuso.


Lo más reciente

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

La víctima sufrió lesiones en la cabeza, ambas piernas y en el brazo izquierdo

La Jornada

Leona escapa de domicilio particular y ataca a mujer en Aguascalientes

Así respondió 'Alito' a desaire de Ruiz Massieu y Osorio Chong en reunión plenaria del PRI

Los senadores abandonaron el sitio cuando el campechano ingresó como invitado

La Jornada

Así respondió 'Alito' a desaire de Ruiz Massieu y Osorio Chong en reunión plenaria del PRI

Arabia Saudita incorpora a las primeras mujeres maquinistas del país

Renfe otorgó 34 plazas a profesionales que conducirán trenes de alta velocidad

Efe

Arabia Saudita incorpora a las primeras mujeres maquinistas del país

Cuauhtémoc Cárdenas se deslinda como convocante de Mexicolectivo

Esta mañana, López Obrador lo consideró su opositor político

La Jornada

Cuauhtémoc Cárdenas se deslinda como convocante de Mexicolectivo