Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1º de agosto, 2016

Gracias a su trabajo de promoción y defensa de la lengua maya, Alejandra Sasil Sánchez Chan, editora de [i]K’iintsil[/i], contraportada del periódico [i]La Jornada Maya[/i], fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2016, el cual recibió de manos del gobernador Rolando Zapata Bello, junto con otros siete jóvenes, destacados en diferentes áreas.

En el acto se dieron a conocer los ganadores, cuyo estímulo consta de dos reconocimientos y un cheque por 25 mil pesos, con lo que se busca motivar a los jóvenes emprendedores en diferentes áreas del conocimiento.

La entrega de premios contó con la presencia del clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo, quien recibió del gobernador un reconocimiento, por su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016.

Además de Sasil Sánchez fueron galardonados Arturo Valadez Guillermo (Labor Social), Diana Citlali Ávila Padilla (Actividad Académica A), y Pedro Agustín Tec Chim (Artísticas)

Otros premiados fueron Evelyn Mariel Soberanis León (Actividades Productivas), Arai Guadalupe Chan Canul (Protección al Medio Ambiente) Ángel Daniel Tinoco González (Actividad Académica B) y Daniel Alejandro Sansores Peraza (Innovación Tecnológica).

Al hacer uso de la palabra, la editora de la página en lengua originaria de [i]La Jornada Maya[/i], agradeció a su familia por el impulso que le ha dado para fomentar y preservar su lengua materna, a través de diferentes proyectos y actividades laborales, como [i]K’iintsil[/i].

Por su parte, el gobernador del estado Rolando Zapata Bello, destacó la importancia del sector juvenil en el futuro del estado, por lo que aseguró que su administración hará todo lo posible por continuar impulsando proyectos encaminados a los jóvenes.

“Hacemos un esfuerzo conjunto todas las autoridades para garantizar, ante todo, que los jóvenes tengan sus espacios de oportunidad adecuados para desarrollar todo su talento, toda su creatividad, todo su entusiasmo, toda su rebeldía”, apuntó.

Instó a la juventud a replicar lo hecho por los galardonados, toda vez que se plasma en acciones constructivas y positivas para la entidad.

“Todos ellos son un ejemplo de esfuerzo, de dedicación, de compromiso, de disciplina, pero fundamentalmente de aspiraciones positivas sanas y todos ellos son un ejemplo para nuestra juventud y por eso nuestro reconocimiento para toda nuestra sociedad”, expuso.

[b]Queja Juvenil[/b]

Durante el acto uno de los galardonados, Pedro Agustín Tec se quejó del trato que le han dado a sus obras artísticas en la Universidad Autónoma de Yucatán y en el Museo de la Ciudad, donde ni siquiera le han permitido exponerlas.

“En junio del 2016 inauguré una exposición, titulada Chiapas [i]Sonidos del Tiempo[/i], en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, de la UADY, una semana después mi trabajo fue bajado por la profesora de cerámica Socorro del Pilar Méndez Álvarez, de la facultad de ciencias antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán”, dijo.

Apuntó que la mencionada docente realizó tal acción con el argumento de que el trabajo de su autoría no podía ser presentado, por cuestiones de índole personal.


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney