Óscar Rodríguez
Foto Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de agosto, 2016

Al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde de Mérida, aseguró que el desarrollo urbano, sustentable y ordenado, será la prioridad para su segundo año al frente del Ayuntamiento, por lo que anunció una serie de medidas tendientes a fortalecer esos tres rubros con las que se sentarán las bases para un mejor futuro.

Ante un nutrido auditorio que se dio cita en la esquina que forman las calles 61 por 62, del primer cuadro de la ciudad, sentenció que Mérida no puede convertirse en una más de la ciudades medias que no supieron crecer con orden, sustentabilidad y combatiendo las desigualdades.

“Para evitarlo es indispensable conservar y mejorar la calidad de los servicios públicos del municipio; pero ya no es suficiente. Mérida tiene que innovar; tiene que tener una visión moderna; tiene que tener soluciones a los nuevos retos que trae el crecimiento; todo esto, para construir el futuro que merecen sus habitantes y convertirse en un ejemplo mundial de ciudad con prosperidad y con la mejor calidad de vida”, expuso.

[b]Una ciudad que crece[/b]

Apuntó que entre los retos que la capital del estado experimenta se encuentra el gran crecimiento en la extensión de su zona urbana, toda vez que en los últimos 25 años, Mérida ha pasado de una extensión de 8 mil a 25 mil hectáreas, lo que representa un crecimiento de 300 por ciento.

Comentó que la población en esos mismos veinticinco años ha pasado de 523 mil a cerca de un millón de habitantes, que representa un incremento del 200 por ciento.

“Esto quiere decir que, en la actualidad, Mérida tiene aproximadamente la misma extensión territorial de la zona metropolitana de Guadalajara, con la diferencia de que allí viven 5 millones de personas, mientras que aquí convivimos cerca de un millón”, explicó.

Aseguró que tal situación hace cada vez más difícil y costoso proporcionar servicios públicos de calidad en el municipio.

“Por ello, en el Ayuntamiento queremos sentar las bases del mejor futuro para Mérida –y con una numerosa participación de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, en general– hemos concluido la etapa de diagnóstico y elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU), Mérida 2040, que a partir de ahora estará a consulta de la ciudadanía”.

Indicó que con el nuevo PDU permitirá programar y atender con eficiencia los servicios públicos; planificar mejor y generar la infraestructura soporte de la ciudad con calidad; establecer orden en reservas, usos y destinos del suelo para la adecuada funcionalidad urbana; aprovechar mejor los recursos naturales para la sostenibilidad, prevenir y atender riesgos ambientales y urbanos. Todos estamos convocados a participar en estas consultas para definir la ciudad que queremos y nos merecemos.

“Con igual participación social, se ha construido y ya se presentaron al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, las adecuaciones al Reglamento de Construcción Municipal que simplificará trámites, atenderá la sustentabilidad y movilidad urbana. Dará mayor certeza que las construcciones estén de acuerdo a los usos de suelo permitidos”, abundó.

Adelantó que su administración elabora un Reglamento de Desarrollos Inmobiliarios –primero en Mérida– que buscará el equilibrio entre desarrollo económico, social y ambiental para mejorar la calidad de vida del ciudadano, al plantear requerimientos como mejores vialidades y espacios públicos que permitan su uso y apropiación por parte de los ciudadanos, así como vivienda digna para todos.

“Hemos firmado un convenio entre los tres órdenes de Gobierno: el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno del Estado, a través de la SEDUMA y del IVEY, así como con el Gobierno Federal, a través de la CONAVI, para que, con incentivos, subsidios y exenciones, se promueva la regeneración de la zona central de la ciudad, para motivar que la gente viva de nuevo en las colonias y barrios cercanos al centro, aminorar el crecimiento urbano fuera del periférico, aprovechando los espacios vacíos y las casas abandonadas”, indicó.

[b]Promover la educación vial[/b]

Anunció que para el mes de diciembre se presentará el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sustentable, que establece lineamientos y estrategias para mejorar la movilidad en el municipio, promover la educación en la movilidad, el respeto al peatón y el fomento de medios alternativos de traslado, como la bicicleta.

Manifestó que el desarrollo sustentable en la capital del estado será otro de sus retos para el tiempo que resta de su administración, por lo que su gobierno continuará impulsando el aumento de las áreas arboladas de la ciudad.
“Iniciamos un proyecto para revertir el rezago existente con la siembra de por lo menos 60 mil árboles en este gobierno. Con la participación de la sociedad, en este primer año ya plantamos o dimos en adopción más de la mitad de nuestra meta de 5 mil árboles” dijo.

Confió que mediante el del Plan Municipal Verde Mérida será un Municipio más sustentable y con mejor calidad de vida.

“La ciudad no le pertenece a nadie, en particular. Es el orgullo de todos y todos debemos contribuir a que tenga un mejor porvenir. Una ciudad con futuro no se logra buscando sólo resultados inmediatos. Este primer año estamos sentando las bases para la ciudad que soñamos”, arengó.

Ante los representantes de los tres poderes del estado, del gobierno federal y mandos castrenses, Vila Dosal aseguró que gran parte del avance que se ha sostenido durante 365 días se debe a la colaboración que se ha dado durante su gobierno.

“Reconozco al Gobierno Estatal de Yucatán y a su titular, Lic. Rolando Zapata Bello, el haber realizado durante este año un trabajo coordinado, con respeto y eficiencia para buscar los mejores resultados para los meridanos y para Mérida”.
Expuso que gracias a la estrecha coordinación que se ha realizado entre ayuntamiento y gobierno estatal una de las demandas más sentidas de la población que es el transporte público ha dado pasos sólidos con el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr).

“Esta coordinación busca dar nuevas rutas con un servicio eficiente, económico y ágil, menor número de transbordos, mejores paraderos, unidades modernas y nuevas, accesibilidad universal en las unidades de transporte”, expresó.
Gracias al adelgazamiento de la nómina, realizado desde el inicio de su gobierno mediante la reorganización administrativa, se logró la inversión de 43 millones de pesos en maquinaria para realizar más y mejores obras publicas.

“En una gestión conjunta entre el Gobierno Estatal de Yucatán y nuestro Ayuntamiento, hemos cumplido con un sueño anhelado durante décadas por los trabajadores municipales sindicalizados. Incorporamos a los 5 mil 800 servidores públicos al Infonavit, acción que permitirá por primera vez el acceso de créditos a la vivienda con ese Instituto”.

Dio a conocer que para el siguiente año su gobierno construirá y repavimentará 105 kilómetros en vialidades en todas las zonas del municipio.

[b]Inversion en infraestructura[/b]

Anunció que una inversión de casi 61 millones de pesos a un primer paquete de obras con las que se construirán 4 nuevos parques, y se mejorarán 10 de los que ya existen.

“En un esfuerzo histórico, ya que nunca se habían destinado tantos recursos económicos al combate de la carencia de vivienda y al hacinamiento, creamos el Plan Municipal de Vivienda. Este año entregaremos 2 mil 250 acciones de vivienda con una inversión de más de 150 millones de pesos”.

Señaló que durante su administración también se ha atendido a personas de la tercera edad y “con el apoyo del Gobierno Estatal, ayer firmamos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) un convenio para adoptar la Firma Electrónica en los trámites que se realizan ante el Municipio convirtiéndonos en el primer Ayuntamiento en tener esta medida”, dijo.

En materia cultural recordó que gracias a las gestiones de su gobierno Mérida será la capital Americana de la Cultura, distinción que pondrá a la capital del estado en un escaparate internacional que fortalecerá su vocación turística.
“Reitero que mi compromiso como Alcalde es con Mérida y con los meridanos. Apenas vamos por el primer tramo; vamos todos a poner lo mejor de nosotros para que en Mérida sigamos avanzando juntos”, concluyó.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen