Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de agosto, 2016

El compositor Javier Álvarez, premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el área de Bellas Artes, consideró que Yucatán no es la excepción en la riqueza mexicana de creadores, dado que la entidad cuenta con cantautores estupendos en la música popular y con intérpretes que recrean tanto la trova como diversos géneros de la música mexicana tradicional.

Entrevistado tras la presentación de la convocatoria para crear la identidad sonora del museo Palacio Cantón, Álvarez habló sobre sus proyectos actuales, uno de ellos con el ensamble Tambuco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y otro con una obra para el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, en conjunto con el Instituto Nacional Audiovisual en Francia.

Este segundo proyecto será presentado este próximo octubre en Morelia y en enero de 2017 en París. El compositor toma como tema central una historia basada en los migrantes.

“Es una historia de éxodo, inspirado en la historia de los que emigran en el mundo, en busca de una mejor vida”, indicó. La inspiración ocurrió tras un viaje reciente a Europa, en el que notó la migración generada por la guerra en Siria y el gran sufrimiento que viven los refugiados, señaló.

Sin embargo, es un fenómeno mundial que también ocurre en México, por tanto es algo característico de nuestro tiempo, comentó.

Sobre el significado que le daría a la composición, señaló que la “música es abstracta, le puedo imprimir el sonido, pero no tiene un valor semántico, no es un retrato pintado. Son cosas fuera del control del artista. Una vez producida está el fenómeno entre la obra y quien la escucha”.

A pesar de esta falta de control sobre la obra, existen elementos de la música que son poéticos, que idealmente le darían elementos al espectador para reflexionar en torno al tema que se presenta, concluyó.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal