Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de agosto, 2016

El museo Palacio de Cantón cumplirá 57 años de haberse fusionado con el Museo Yucateco, por lo que es el momento ideal para crearle una identidad sonora, que surgirá de las propuestas de jóvenes compositores, que muestren, a través de piezas inéditas, el significado de esa antigua casona en el corazón del Paseo de Montejo, expresó Giovana Jaspersen, directora del recinto cultural.

En una rueda de prensa, se presentó la convocatoria para fortalecer la identidad cultural del museo Palacio Cantón, con la aportación de la música. El compositor Javier Álvarez enfatizó que las piezas deberán reflejar la magnificencia de la arquitectura, la historia y la evolución de un de los museos más representativo de Mérida.

Deberán ser de calidad estética, estructuradas con destreza, y realizadas, específicamente, para orquesta de cámara, con una duración de cinco a 10 minutos. La dotación será de cuatro violines primeros, cuatro violines segundos, tres violas, tres violonchelos y un contrabajo, agregó.

Sólo jóvenes menores de 35 años podrán participar, lo que les ofrece una oportunidad inédita de estar en un concurso, ya que en otras ocasiones se abren las convocatorias sin límite de edad, por lo que los más experimentados suelen resultar premiados.

El director de la orquesta de cámara de Mérida, Russell Montañez, declaró que el Palacio de Cantón es representativo de la entidad, por tanto las obras que se creen deben identificarse con el museo, el cual sobrepasa las fronteras geográficas.

Indicó que tres obras serán las finalistas, a presentarse el 8 de diciembre en la terraza del museo, y serán interpretadas por esa orquesta de cámara. Ahí, se revelará a la elegida por el jurado y el público emitirá, en vivo, su voto, para premiar con 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

El cierre de la convocatoria será el 31 de octubre, para elegir a la terna finalista, el 11 de noviembre, con la participación de músicos mexicanos y residentes en México.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán