Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de agosto, 2016

La Universidad Anáhuac Mayab, perteneciente a los Legionarios de Cristo, congregación católica cuyo fundador Marcial Maciel fue reiteradamente acusado por pederastia y abuso de niños, firmó un pronunciamiento en contra de la iniciativa de ley para el matrimonio igualitario que el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión.

Junto a otras 19 universidades de índole católica, la Mayab, que recientemente presentó a su rector perteneciente a la sociedad civil, afirmó que la “reforma propuesta, al promover que las uniones de parejas del mismo sexo sean jurídicamente equiparables al matrimonio, provocaría una discriminación regresiva hacia una institución que por naturaleza y sentido común, sólo tiene cabida en la unión entre hombre y mujer”.

En el comunicado, las universidades que suscriben indicaron que “el respeto a los derechos fundamentales de todos debe ser el principio-guía del diálogo entre la ciudadanía y el gobierno, lo cual supone no inventar ‘derechos humanos’ al margen de la naturaleza”.

La razón, justificaron, es que “nos sentimos seriamente comprometidos con la regeneración del tejido social tan lastimado por la violencia, la corrupción, la impunidad y los atropellos a los derechos humanos”.

A pesar de su comunicado, también señalaron que “nadie debe ser objeto de desprecio o discriminación en razón de raza, credo, o preferencia sexual”, por lo que “distinguir no es discriminar. No vemos que esté justificada la supuesta incompatibilidad entre el reconocimiento legal para el matrimonio natural y otras formas legales apropiadas para las uniones de parejas del mismo sexo, ni que se deba considerar la diversidad como discriminatoria”.

“Por el contrario, nos parece más justa una legislación que permita convivir en la riqueza de la pluralidad, y no sucumbir ante la imposición de una uniformidad forzada y artificial”, continúa el documento.

Las instituciones firmantes indican que “para construir juntos una mejor sociedad bajo los principios de participación y de gobernanza, todas las voces deben ser escuchadas. Consecuentemente pedimos que en el tema de los llamados matrimonios igualitarios, la ciudadanía sea ampliamente consultada; que se promuevan foros para el diálogo y que se atienda a lo que la antropología, la ética, las ciencias sociales y de la salud aportan al respecto”.

Las universidades, entre las que se encuentran la Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), las pertenecientes al sistema Anáhuac, la Latina de México, entre otras, ofrecieron espacios propicios para el encuentro y el diálogo, para generar propuestas sólidas y pertinentes que construyan efectivamente el bien común de México.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo