Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de agosto, 2016

Iniciaron las clases en la capital yucateca, atrás quedó un largo asueto de siete semanas. La mañana se pobló con caras soñolientas, bostezos, prisas y caos vial, propiciado por padres que desesperados por llegar antes de que el timbre que anuncia la entrada a la escuela, sonara. Esa fue la tónica del arranque del inicio del año escolar 2016-2017.

Para la maestra Blanca Alicia Díaz Gamboa, el inicio del ciclo representa un doble reto, pues tras 10 años de servicio fue canalizada a la Escuela Primaria Urbana Ignacio Zaragoza, donde por primera ocasión atenderá a niños de primer grado.

“En esta escuela es la primera vez que doy clases, pues todo es nuevo para mí, cada año es diferente, vienen niños nuevos, con otras inquietudes”, manifestó.

Consideró que será una gran responsabilidad enseñar a sus alumnos sus primeros pasos en el nivel primaria; opinó que en gran medida será una motivación extra, para lograr formar buenos estudiantes y excelentes ciudadanos.

[b]Acto oficial[/b]

El mandatario estatal Rolando Zapata Bello regresó a la escuela primaria urbana Ignacio Zaragoza, en la que inició su formación, para inaugurar el año lectivo 2017-2018, donde más de 450 mil estudiantes y cerca de 20 mil profesores regresaron a las aulas, luego de siete semanas de asueto veraniego.

Durante el acto, el mandatario yucateco, afirmó que uno de sus principales compromisos es asegurar una niñez feliz, a los miles de infantes de la entidad, para lo cual instruyó al secretario de Educación para entregar los más de 277 mil paquetes escolares antes, de que concluya esta semana.

“En este mismo espacio en que nos encontramos, yo recuerdo que jugábamos fútbol y eso me trae a mí gratos recuerdos, y yo quiero esta mañana aprovechar para dar un testimonio de gratitud a las maestras, a los maestros que me forjaron”, recordó.

De igual forma, hizo un llamado a los estudiantes que ayer iniciaron el periodo escolar, que en 58 por ciento de los centros escolares será de 200 días, mientras que en el resto se mantendrá con el esquema anterior a la reforma educativa.

“Niños, niñas, échenle muchas ganas a este nuevo curso escolar, obedezcan a sus maestros, obedezcan a sus papás, estudien mucho, hagan deporte, hagan actividades artísticas; pero, ante todo, sean ustedes muy felices, disfruten su niñez, que ese es nuestro trabajo como gobierno y como sociedad, garantizarles una niñez plena, una niñez con felicidad, pero formándose como personas de bien, a través de la educación”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, Víctor Caballero Durán, titular de educación, destacó el apoyo que desde el Ejecutivo estatal se ha realizado por garantizar mejores condiciones de vida para los estudiantes.

“Venimos de un receso de 44 días, siete fines de semana y seguramente para los niños representa un esfuerzo especial, levantarse temprano y venirse a la escuela, todavía algunos no terminan de despertar del todo”, expuso.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno estatal, Mauricio Sahuí Rivero, resaltó los beneficios que aporta el programa Bienestar Escolar, para la economía del hogar, pues cada paquete genera un ahorro de dos mil pesos por menor.

Detalló que los apoyos incluyen una chamarra para la temporada invernal, así como la derrama económica de 180 millones de pesos para respaldar a las familias locales, dedicadas a las industrias textiles y del calzado.

Durante el acto, donde el mandatario hizo también entrega de un domo y comprometió 20 computadoras para la institución donde aprendió las primeras letras, el estudiante Axel Gamboa Pérez, expresó su deseo de “echarle ganas al estudio”, para en un futuro ser gobernador del estado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador