Sandra Gayou Soto
Foto - Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de agosto, 2016

A unos cuantos días de presentarse en Mérida, en el marco del Music Fest MX, platicamos vía telefónica con [i]Paco[/i], trombonista de Panteón Rococó, quien nos contó de la gira y algunas sorpresas que preparan rumbo a la presentación de diciembre en el Palacio de los Deportes.

[b]Que siga la fiesta[/b]

Han sido un par de años de pura celebración por su vigésimo aniversario, “la fiesta no ha podido parar, es la torna-fiesta”, el disco [i]XX Años[/i] va mejor que nunca, con cinco semanas en los primeros lugares de ventas, no lo vivían desde su otra producción [i]Compañeros Musicales[/i], en “una época donde ya no se venden los discos, estamos muy contentos con esto, que la gente esté tan ávida de escuchar”, se fueron de gira por Europa y Estados Unidos, además de toda la República. Así llegan, con la fiesta encima, a la capital yucateca.

El público será testigo del espectáculo con esos 13 músicos en escena; lo traen más que afinado, prometen dinamismo y un repertorio con lo mejor de Panteón Rococó: “creo que estamos tomando nuestro segundo aire, con mucha más energía”, afirma [i]Paco[/i].

Molotov, una de las bandas más potentes e importantes del país los acompañará en esta celebración, han tenido varias presentaciones en el año con esta combinación, más que explosiva para el público. Estar en Mérida les emociona, la consideran “totalmente opuesta a otras, nos muestra la belleza del país, escuchar a la gente hablar en maya, es hermoso”, destacó la importancia de continuar con la enseñanza de la lengua, a través de las generaciones.

[b]CompArte zapatista[/b]

Fueron parte del [i]Festival CompArte por la Humanidad[/i], realizado hace unas semanas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, [i]Paco[/i] nos comenta que haber estado ahí fue “otro sueño que cumplimos este año”, el Cideci, la Universidad de la Tierra es “un ejemplo de que no necesitamos al gobierno para hacer las cosas, es un lugar utópico, una escuela donde se maneja la educación al nivel de Finlandia, todo el mundo va ahí a poner su granito de arena”.

“Compartimos con varios compañeros musicales, [i]Roco Pachukote, Lengualerta[/i], nuestro ‘gran amigo’, ahora sí lo podemos decir, Óscar Chávez, acompañándonos como parte del Panteón”; además, fueron testigos de la actuación de propuestas culturales y musicales cien por ciento zapatistas; como una banda de mujeres, quienes presentaron “una rola de los derechos y participación de las mujeres”.

[i]Paco[/i] declara que “mucha gente cree que el zapatismo se murió hace muchos años y la verdad es que no, es algo que no ha parado y sigue dando muchos frutos activos, no sólo ideológicos; es momento de reconciliarnos y dejar a los políticos a un lado y tomar la rienda de nuestro país para que por fin manden obedeciendo, es lo que se aprende dentro del zapatismo; este tipo de experiencias nos ha llenado de mucha luz, en muchos sentidos, nos sigue mostrando el camino, uno retoma la inspiración, cuando vas a lugares así”.

[b]For Random, concierto interactivo[/b]

El 3 de diciembre la gira llega al Palacio de los Deportes, presentarán un concepto en el que aún están trabajando. A causa del reciente y cada vez más común uso de los celulares, incluso en los conciertos “queremos que estén participando directamente”, este show se llamará [i]For Random[/i]. Una de las opciones que tendrá es que el público podrá votar por las canciones que quiera escuchar en el concierto, se presentarán en un escenario 360, tendrán actividades incluso antes del show. Los detalles se darán a conocer en los próximos días.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco