Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de agosto, 2016

La presentación de la iniciativa de ley mediante la cual se elimina el fuero constitucional al gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales, fue bien acogida por diferentes sectores de la vida política y social de Yucatán, por lo que se prevé que su aprobación se logre en el primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, el cual arranca el próximo jueves.

Al amanecer de ayer, el gobernador yucateco Rolando Zapata Bello ofreció un mensaje en el que dio a conocer las modificaciones a la Constitución Política del estado y la propuesta de cambios a los artículos 97 y 100 de la carta magna, en los que donde se establece la protección de toda acción penal de delitos del fuero común a representantes populares electos y a funcionarios públicos.

En mensaje emitido desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Zapata Bello presentó dicha reforma de cara al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso local, para su análisis y aprobación, en su caso.

El titular del Ejecutivo aseguró que el verdadero fuero democrático es el de la autoridad moral, y la única forma de renovar la confianza ciudadana es con rendición de cuentas, apertura, transparencia y un gobierno que no requiere de fueros que establezcan distinciones con la ciudadanía.

“Los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley”, enfatizó.

De igual forma, precisó que únicamente los magistrados del Poder Judicial, de los Tribunales Electoral y de Justicia Administrativa, y los consejeros de la Judicatura, mantendrán esa protección de la ley para salvaguardar su independencia y protegerlos de presiones o interferencias en su labor.

[b]Iniciativa al Congreso[/b]

Roberto Rodríguez Asaf y Jorge Esquivel Millet, secretario general de Gobierno y consejero jurídico del estado, respectivamente, se presentaron en la sede del Congreso del estado para presentar la iniciativa ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Ambos funcionarios fueron atendidos por el presidente de la Diputación Permanente, Evelio Dzib Peraza, y la titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, quienes recibieron el documento en compañía del secretario general del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira.

Tras presentar la iniciativa, Rodríguez Asaf se refirió a los beneficios que traerá la reforma una vez que sea aprobada, aplicará para los supuestos plasmados en la misma a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

[b]Iniciaremos pláticas: Celia[/b]

Rivas Rodríguez indicó que tras el ingreso de la iniciativa de ley se dará el trámite correspondiente en comisiones y posteriormente pasará a Pleno para su aprobación, pero antes iniciará pláticas con otras fuerzas políticas para lograr consensos.

La legisladora consideró que ante los tiempos que actualmente enfrenta la entidad resulta de vital importancia la aprobación que retire la protección a diputados, ediles y al gobernador.

“Creo que es un tema muy importante, trascendental para la ciudadanía, y consideramos que desde un inicio se toque este tema que en realidad es muy importante para todos. Estamos de acuerdo que es importante retirar el fuero”, expuso.

[b]Aval de Vila[/b]

Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, consideró positiva la iniciativa de ley presentada por Zapata Bello. En entrevista, el primer edil indicó que todos aquellos privilegios de los servidores públicos deben ser eliminados, pues representan una afrenta a la sociedad en general, que desea funcionarios comprometidos con su quehacer cotidiano.

“Totalmente de acuerdo con esta iniciativa. Hay que recordar que en el 2013, cuando fui diputado, estuvimos recabando firmas para que pudiera terminar el fuero de los funcionarios públicos y qué bueno que hoy en Yucatán se está realizando como en otros estados. No sólo estoy a favor, sino de que se quite cualquier privilegio que tengan los funcionarios públicos”, manifestó.

[b]Coinciden CCE y Coparmex[/b]

Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que desde hace tiempo había un llamado del sector empresarial para retirar el fuero a los servidores públicos.

“El fuero se originó como una protección del cumplimiento del trabajo que cada funcionario público tenía. Sin embargo, en tiempos recientes se ha caído en excesos; era prácticamente un permiso para hacer cualquier cosa. Lanza un mensaje de igualdad y va ocasionar que los funcionarios públicos tengan más cuidado”, afirmó.

Por su parte, Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), auguró que la eliminación del fuero evitará que los cargos públicos sean “una tablita de salvación para cometer actos ilícitos”, porque en otras ocasiones ha habido casos en los que los políticos adquieren un cargo en el cual no pueden ser procesados.

Debe aplicarse la ley si un funcionario es investigado; es necesario que el Poder Judicial castigue a quienes cometan actos ilícitos, indicó. La sociedad espera tener la certeza de que no existirá impunidad, enfatizó.

Reconoció que “es una muestra de que el gobierno del estado es sensible a las demandas de la sociedad”, por lo que el Ejecutivo yucateco sale con una medida que se ve con buenos ojos tanto entre los ciudadanos como en la Coparmex.

[b]Es una exigencia social: Paz[/b]

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso, Raúl Paz Alonzo, recordó mediante un comunicado que la fracción del PAN había anunciado recientemente que presentaría una iniciativa para eliminar el fuero en Yucatán.

“La iniciativa de reforma de ley que anunció hoy el gobernador Rolando Zapata Bello responde más a una estrategia electorera que a la reiterada petición de los ciudadanos, hartos de la impunidad. Se presenta, de forma sorpresiva, en la víspera del informe de Peña Nieto, quien sabemos está salpicado por casos documentados de corrupción y de falta de transparencia; por lo que resultaba urgente dar un barniz artificial de transparencia al gobierno federal y de paso retomar aquel combate feroz a la corrupción que tanto se anunció pero que sigue sin tener castigo para nadie,” señaló Paz Alonzo.

El legislador indicó que, como parte de una estrategia del PRI nacional, estos “anuncios mediáticos” intentan frenar los avances del PAN en todo el país.

“La iniciativa del gobernador está coja, ya que continúa blindando a los magistrados, quienes conocerán los casos y juzgarán a los que se les quitará el fuero, convirtiendo esa facultad en un favor que tendrán muy en cuenta al emitir su sentencia. Quitar la inmunidad es un primer paso porque se requiere mucha disposición del Ejecutivo estatal para castigar a quienes caigan en actos de corrupción, situación que no hemos visto que ocurra desde que inició su mandato para sancionar a ex gobernantes y ex funcionarios del periodo anterior”, enfatizó el líder de los panistas.

Paz Alonzo añadió que el PAN estará de lado de una ley que sea reflejo de las exigencias sociales y no de un momento político. Adelantó que los diputados panistas estudiarán y revisarán la iniciativa para complementarla añadiéndole los elementos que la rebasen de una ley a modo y la conviertan en un referente de la lucha contra la corrupción en todo el país.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021