Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, yucatán
Lunes 29 de agosto, 2016

La violencia se apoderó de Yucatán durante el mes de agosto, con una ola de crímenes de alto impacto, en los que se presentan al menos cinco homicidios y un multimillonario robo a un empresario de Mérida.

Aún con la presentación de programas de seguridad, como el de aspecto social Escudo es prevención, impulsado por el gobierno del estado, encabezado por Rolando Zapata Bello, y el Cuida a quien te cuida, de índole empresarial, que pretende revalorizar la labor de los policías, no se evitó que la entidad fuera asediada por la inseguridad.

Uno de los casos más sonados fue el del homicidio de Catalino Chan Chuc, ex alcalde de Chikindzonot, durante el período 2012-2015, cuyo cadáver apareció en un cenote en una carretera cercana a Valladolid, con signos de tortura. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en cualquier momento se pedirán las órdenes de aprehensión, que serán ejecutadas inmediatamente.

En Izamal, un agiotista, de nombre Amílcar Ávila, fue asesinado. Una persona está imputada en prisión preventiva y mañana martes se le vinculará a proceso, indicó la FGE.

En Mérida, en la colonia Tamarindos que se encuentra al norte de la ciudad, se encontró una pareja asesinada; sin embargo, hasta el momento no hay avances en el caso. La Fiscalía continúa en averiguaciones, sin detenidos.

Apenas este fin de semana, Priciliano Galviz fue asesinado, presuntamente por familiares. Tras discutir con sus sobrinos en la comisaría de Dzununcán, el hombre recibió una cuchillada en el corazón.

En un multimillonario robo en la casa de un empresario de Mérida, se detuvo a cuatro de los presuntos ladrones. A Gabriel Antonio Moisés Jorge le sustrajeron un monto de cinco millones 300 mil pesos –aunque inicialmente dijo que fueron 19 millones–, por lo que la Fiscalía detuvo a cuatro de sus empleados, cuyos nombres responden Manuel Z.E., José Osvaldo A.C., Ramiro Alejandro A.R. de L., Y José Luis V. M.

Agosto fue uno de los meses más violentos de este 2016, en Yucatán. Mayo también quedó marcado por los crímenes como el asesinato de una pareja de ancianos en la avenida Colón y el de una mujer frente al Hospital O’Horán, el robo de dos millones de pesos a una gasolinería en la carretera Mérida-Umán, y la agresión a dos policías del municipio de Progreso en la comisaría Flamboyanes. Ese mes también se registró el intento de desalojo de un anciano y su familia en Chablekal, así como el ataque de los taxistas hacia los conductores de Uber.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral