Paul Antoine Matos
Foto: Francelly Pat Leon
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de agosto, 2016

Las autoridades de las secretarías de Salud federal y estatal recobraron la cordura al restablecer relaciones entre Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la SSY, y Virginia González Torres, directora general de Salud Mental de la dependencia federal, quienes iniciaron un nuevo ciclo para el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, que incluye la aplicación del modelo “Hidalgo”, una nueva directiva y la construcción de un nuevo nosocomio, de acuerdo a las normativas mexicanas.

Durante varios meses de la actual administración, González Torres acudió al hospital para criticar las carencias y el sistema que se realizaba, incluso llegando a romper unas celosías en un pabellón con un martillo.

En el acto de hoy, Mendoza Mézquita expresó que “debemos ir juntos por un solo camino para que se debiliten las fuerzas, eliminar egos, prejuicios e interés personal para llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad”. Señaló que las autoridades deben atender la salud mental, porque ante los cambios sociales, los problemas de esa índole serán más complicados que la diabetes o la hipertensión.

Reafirmó la necesidad de atender específicamente el área de prevención y diagnóstico, sin apartar el área hospitalaria, pero en los primeros dos se establece la atención a la salud mental.

Declaró que el compromiso de ambas partes es ofrecer lo mejor al centro de salud mental, a quienes acuden ahí y quienes laboran, porque “a pesar de las carencias y dificultades, dan lo mejor de sí para sacar adelante el hospital”.

González Torres, por su parte indicó que “en vez de criticar ahora voy a trabajar y pasar del primer mes, durante varios días, apoyando y con personas de la Ciudad de México para que ayuden”.

Señaló que cuando rompió las celosías “era un símbolo” en el que participaron los trabajadores del hospital y hasta el mismo secretario estatal, aunque dos semanas después. La razón, explicó, era porque la celosía impedía que el personal viera y escuchara a los usuarios, tampoco funcionaban los ventiladores, las ventanas estaban rotas, no había mosquiteros.

“A cualquiera de nosotros nos produce preocupación e indignación, pero criticamos y resolvemos. Buscamos que llegara el dinero del presupuesto federal para que no hubiera excusa”.

“Urgía un cambio”, manifestó, por lo que el modelo Hidalgo evitará las presuntas violaciones que se cometieron a los derechos humanos y otorgar a los internos las condiciones adecuadas de vida.

“Parece, se dice que se hacía investigación científica sin protocolo, es decir que un laboratorio paga para hacerla y recibes dinero, lo que sucedía sin comité de ética que revisara. No habrá electrochoques”, declaró sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos y el uso de procedimientos con electricidad. Aclaró que desconoce sobre sí se realizaron esas investigaciones en el nosocomio de Mérida.

Ante tal necesidad del cambio, se anunció la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico de Yucatán, con presupuesto federal de 110 millones de pesos, con terrenos ya otorgados por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello. Se encontrará en el sur de Mérida, en el complejo de salud que existe con el Hospital Corea-México de la Amistad y la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil.

En él, explicó la funcionaria federal, se crearán 10 villas para 12 personas cada una, de acuerdo al modelo Hidalgo, por lo que es una manera idónea de trabajar. “Pienso que antes del aniversario de Rolando Zapata ya se anunciará porque en tres semanas deberá construirse”, agregó.

De igual forma se presentó a una nueva directiva, a cargo Analia Carrillo Durán, psicóloga de 23 años, así como un equipo joven, con un promedio de edad menor a los 30 años.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021