Foto:

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de agosto, 2016

César Calderón, mejor conocido como Perico, y Elena Sánchez, empezaron en la música hace casi 19 años. En octubre próximo celebrarán un aniversario más de compartir como dueto; él en la batería y ella en el bajo.

En sus presentaciones no utilizan ningún tipo de grabación e, incluso, en el caso de Elena, es raro que use el distorsionador de pedal de su instrumento. Tampoco cuentan con cantante. Así han recorrido el norte del país, mostrando el trabajo que han realizado a lo largo de casi dos décadas, y cuyo testimonio han compilado en tres discos, que han editado de manera independiente.

Ese compendio les ha dejado una gran satisfacción, pues es de algún modo la síntesis de toda una su carrera y los tres volúmenes se encuentran agotados. Es un esfuerzo sólo de ambos, ni siquiera tuvieron contacto con disqueras autónomas. “En los festivales la gente veía nuestros discos y hasta nos miraban muy raro, porque nuestra producción no venía amparada por ninguna firma, ni comercial, ni de otro tipo; podría decirse que éramos excesivamente independientes” recuerda Perico y agrega que dedicarse al rock y hacerlo, producirlo como material grabado es de costo muy elevado.

Se hacen llamar La perra, debido al gran amor que Elena siente por esa especie, y de los cuales son dueños nada más de 10. Por ahora los dejaron al cuidado de doña Esther, en Amatlán, poblado de Tepoztlán, lugar que se ubica a unos 40 minutos de la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca. Ahí residen, aunque son originarios de la Ciudad de México. El dueto nació entre las montañas, afirman, pero ya se encuentran en el proceso de emprender un cambio. Tienen la mira puesta en la planicie, concretamente en Mérida.

Sobre lo controvertido del nombre que eligieron como grupo, comentan que “Mucha gente se saca de onda, sobre todo en las estancias culturales, porque ven el término como despectivo; pero es por una connotación cultural y social” afirman.

El aprendizaje en el arte, como en todos los ámbitos, nunca termina; es por eso que Elena se encuentra estudiando composición, lo que le ha permitido ampliar sus perspectivas y abordar la composición con más elementos.

Ella no obvia que durante su trayectoria ha tenido que enfrentar un poco al machismo. Sobre todo sucede que en el género del rock las mujeres suelen ser parte de los coros o ejecutantes en los teclados. Es cuestión, también, de perspectivas y de percepciones, de cómo lo tomes y si eso es un obstáculo para seguir en lo que deseas hacer.

Ambos músicos afirman que la edad no ha sido impedimento para ser bien recibidos en los lugares que se presentan; al contrario, la experiencia otorga seguridad y eso resulta en que la gente los mire con buenos ojos.

Su espectáculo implica tanto el rock and roll, como el rock progresivo; también acuden a aquél primer free jazz de los años sesenta.

El público meridano podrá acudir a disfrutar del trabajo de La perra, el sábado en punto de las 21 horas, en el conocido foro para este tipo de eventos que es el Delorean, a cuyos dueños agradecen la disposición y gran facilidad para exponer su música. Por cierto, nadie se lo puede perder, porque, además, la entrada es totalmente gratuita.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas