Paul Antoine Matos
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de agosto, 2016

El mercado de Santiago sufrió una transformación. Su aspecto dejó de ser únicamente el de un centro para el comercio en Mérida. Se convirtió en una galería de arte gratuita, donde los artistas de la lente tienen un espacio para mostrar su trabajo.

Desde hace unos días, los pasillos del emblemático lugar, cuentan con fotomurales que recorren una amplia gama de colores: desde el blanco y negro hasta una variedad de matices verdes, rosados, azules y amarillos. Se trata del proyecto Imagen caminante, que propone la intervención del espacio público de Mérida; así lo expresa Luis Payán, uno de sus impulsores, quien, además, es miembro del colectivo Viva la Foto.

Los mercados son un espacio público con mucha afluencia, por eso se inició el proyecto en ellos, para volverlos más atractivos para los visitantes y propiciar, al mismo tiempo, un beneficio para los locatarios, señaló en entrevista. “El mercado es un espacio natural de gran tráfico de gente, en el que circula todo tipo de público”, agregó.

“Se retoman los espacios públicos para hacerlos amables y generar momentos de reflexión”. La gente puede encontrarse en el mercado de Santiago las imágenes y fotos tomadas y retocadas por los artistas, quienes ejercen libremente sus diseños, sin marcarles una línea, en el que sólo participa la creatividad, apuntó.

El proyecto, impulsado también por la revista Andar Yucatán, prepara la segunda intervención en el mercado de San Roque, en la colonia San José Tecoh, al sur de Mérida, para el próximo 10 y 11 de septiembre, en el que invitan a voluntarios a pegar sus fotografías.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de septiembre, en la que pueden participar fotógrafos y artistas visuales, por medio de pintura, diseño gráfico, ilustración, grafiti y grabado, entre otros. Serán elegidos por un jurado que calificará las propuestas, para después realizar una junta informativa con respecto a la logística.

Luis Payán indicó que le gustaría que el ejemplo fuese replicado en otras ciudades y comunidades, para que la gente se apropie de los espacios públicos, no solamente de los mercados.

Resaltó la labor del Ayuntamiento de Mérida, a través de la subdirección de Mercados y su apoyo para gestionar los permisos y facilidades que han permitido que el proyecto Imagen caminante, justamente camine.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años