Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves, 26 de agosto, 2016

Según análisis de Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), los asesinatos de mujeres que ocurren en Yucatán son perpetrados principalmente por las ex parejas, o cuando las víctimas deciden trabajar, lo que consideran que se sale de su papel como cuidadora del hogar, expresó Jesús Armando Rivas Lugo, antropólogo social.

En una ponencia organizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como parte de una serie de conferencias del modelo de Naciones Unidas, UADYMun, el colaborador de la Codhey habló sobre la Igualdad de género en el siglo XXI.

Indicó que los homicidios de mujeres en Yucatán, aún no considerados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como feminicidios porque hasta el 2013 no existía esa figura legal, son perpetrados por la ex pareja, porque se separaron o están en el proceso de divorcio.

Los divorcios y separaciones, así como tener una nueva relación, son factores de riesgo que desencadenan el peligro para las mujeres de ser asesinadas por la ex pareja, indicó.

El investigador afirmó que otra razón por la que las mujeres son víctimas de asesinatos es porque desean trabajar y estudiar, por tanto son discriminadas, incluso por su familia, y su entorno les señala que se salen “de su papel de mujer”, limitado, erróneamente, al cuidado del hogar.

Manifestó que la violencia de género es un problema arraigado en la cultura de todo el país, que se manifiesta en conductas cotidianas discriminatorias y violentas, como el acoso callejero.

Señaló que es cierto que son más hombres las víctimas de asesinatos, pero es porque “los hombres matamos a otros hombres, pero también los hombres matan a las mujeres”.

Es necesario trabajar en dos vertientes, indicó. “Primero que se aplique el marco normativo como se establece, es decir que se acabe con la impunidad y que los delitos sean sancionados, labor que al Estado le corresponde”, afirmó.

De igual forma, señaló que la misma sociedad tiene que cambiar sus conductas con respecto al trato hacia la mujer y la igualdad con los hombres.

[b]También afecta a hombres[/b]

Rivas Lugo declaró que la desigualdad de género también afecta a los hombres, a pesar de que se piensa lo contrario, y que las feministas luchan porque se construya una sociedad igualitaria, en la que ambos géneros tengan igualdad de condiciones.

“Las mujeres han hecho visibles las problemáticas que también afectan a los hombres y ponen en riesgo a ambas personas”, enfatizó. Recordó las licencias de maternidad, que mandan el mensaje de que las mujeres se encargan de la crianza y el cuidado de los hijos, por lo que los padres también deben recibir esos permisos.

De igual forma, recordó casos en que a hombres les han negado que sus hijos acudan a guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque sólo son para madres.

Afirmó que “nos han hecho creer que vivimos en un ámbito absoluto de igualdad. No es así, somos iguales pero no estamos iguales”. Eso no sólo sucede en el género, sino en niveles económicos y sociales, porque las personas viven circunstancias diferentes.

Declaró que “las reglas de la política, el Estado, la religión y la economía fueron construidas por el hombre”, por lo que existe una desigualdad, incluso en la UADY, que trabaja hacia afuera en la igualdad, pero no hacia adentro.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo