Texto: Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de agosto, 2016

Expertos de diferentes países de América Latina discuten en la capital yucateca, en el marco del XIII Congreso Latinoamericano de Hidrología Subterránea para el Desarrollo, el presente y futuro de las aguas del subsuelo, tema de suma importancia para el estado y la región, pues la totalidad del vital líquido que consumen los yucatecos proviene de cenotes y pozos.

El evento fue inaugurado por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien recordó que la totalidad del agua que consumen los yucatecos es extraída del subsuelo, el cual presenta particularidades únicas, debido al impacto del meteorito en Chicxulub.

“Recordemos que la compleja red que conforma el Anillo de Cenotes de Yucatán, creada con el impacto en Chicxulub, hace 65 millones de años, abarca más de 300 mil hectáreas y una enorme diversidad en flora y fauna. Y aunque de manera oficial existen alrededor de 2 mil 500 cenotes registrados, el número real de estos cuerpos de agua ronda los 7 mil”, apuntó.

De igual forma, indicó que su administración se ha dado a la tarea de preservar los recursos hídricos del estado mediante decretos que protegen los humedales existentes en los cenotes de la entidad.

“En el 2013, hace menos de tres años, se publicó el decreto que establece el Área Natural Protegida, denominada Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes. A través de este decreto, buscamos una forma de cuidar y conservar nuestros recursos hídricos que trascendiera a la ley y pudiera consolidarse en la práctica”, aseguró.

Durante el congreso se desarrollará un total de cuatro conferencias magistrales, 26 presentaciones a cargo de invitados, 90 ponencias; así como promoción y difusión de la investigación y protección del agua, a través de publicidad impresa, según informó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (Alhsud) y de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), Capítulo México, Miguel Rangel Medina.

En su mensaje destacó la importancia del agua que se encuentra en el subsuelo para el desarrollo de países como México, que depende de este recurso extraído de las capas subterráneas.

Indicó que este foro que se lleva a cabo en un conocido hotel de la capital yucateca, cuenta con investigadores y conferencistas de España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y México, quienes abordarán temas relacionados con la contaminación y vulnerabilidad de acuíferos, normatividad y legislación, así como hidrogeofísica, entre otros.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, también hizo uso de la palabra para destacar la importancia del agua en la cultura maya desde un punto de vista religioso, natural y social.

Finalmente, precisó que en las cavernas que se encuentran en el subsuelo yucateco, existe una vasta cantidad de especies que conviven en diversos ecosistemas único en su tipo.

[b]Especialista brasileño[/b]

Abordado al final de su ponencia Ricardo Hirata, especialista de origen brasileño, afirmó que Las aguas subterráneas de Yucatán son altamente vulnerables debido a lo poroso del suelo de la región, por ello es urgente que las autoridades inviertan en la creación de un sistema de alcantarillado en la capital del estado y otros centros urbanos con densidad poblacional, para evitar que ese recurso natural sea expuesto a contaminantes.

Al referirse al manto acuífero del estado, aseguró que debido a las condiciones del suelo y subsuelo, el agua que se encuentra debajo de la tierra es altamente vulnerable a contaminarse por las filtraciones de residuos que desde la superficie se vierten.

“Tiene que haber un control tremendo de la actividad humana porque los contaminantes ingresan muy rápidamente en las aguas subterráneas”, advirtió.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse