Texto y foto Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de agosto, 2016

Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, ya inició la promoción previa a la presentación de su primer informe de actividades, la cual se llevará a cabo el próximo martes 30 de agosto, en los bajos del Palacio Municipal. Desde ayer a las 8:30 horas, el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) acudió a la avenida Jacinto Canek para repartir volantes a los automovilistas, como si fuera campaña electoral.

Durante el tiempo en que el semáforo estaba en rojo, conversaba con los conductores, a quienes les regalaba un volante con el resumen de algunas de las actividades que ha hecho en su primer año al frente del ayuntamiento de la capital yucateca. También preguntó por las colonias de residencia de los conductores y, a algunos, les indicaba que pronto estarían realizando un proyecto ahí, como sembrar árboles o repavimentar.

Al atender a los medios de comunicación, Vila Dosal indicó que el segundo año también será complicado en el aspecto económico, pero destacó que durante el primero se redujo el gasto corriente.

Tras recortar presupuestos a funcionarios y reducir la nómina a empleados de confianza, se ahorró el seis por ciento de lo que se había considerado inicialmente, cantidad que pertenecía al 41 por ciento de los 2 mil 800 millones de pesos con que cuenta la administración, señaló.

Tras reducir el gasto corriente al 35 por ciento del presupuesto total, se ahorraron 168 millones de pesos, los cuales se invierten en proyectos para atender las necesidades de la ciudad, explicó.

Para el segundo año, afirmó, se trabajará en la consolidación de los programas, en especial en aquellos que permitan combatir la desigualdad en los cuatro puntos cardinales de Mérida. Indicó que se pavimentará el doble de lo realizado durante el primer año, es decir 70 kilómetros de calle, además de que serán remodelados 10 parques y se contempla la creación de cuatro, lo que permite el fortalecimiento de los servicios públicos municipales.

Resaltó que durante su primer año de gestión se creó el plan municipal de vivienda, en el cual ha habido más de 2 mil acciones, con una inversión de 120 millones de pesos, para la construcción de cuartos, baños y cocinas, al igual que el programa “médico a domicilio”, que lleva servicios de salud a personas con poca movilidad, como ancianos, enfermos crónicos y con discapacidad, que no puedan trasladarse.

Enfatizó que su administración “es transparente y rendimos cuentas”, además de la coordinación con el gobierno estatal, federal y la sociedad. “Mérida está en crecimiento, necesitamos que los meridanos participen”.

[b]Informe[/b]

Con el inicio de las actividades para promover el informe, a través del volanteo, el alcalde inicia la semana previa que tiene para publicitar el evento.

“El contacto diario con la gente lo tenemos, regresar al formato de volantear les sorprende; es asombro porque dicen que es positivo, que no sólo en campaña”, señaló.

El próximo martes asistirán 2 mil personas al informe de gobierno municipal, incluyendo a representantes de los tres Poderes del Estado. La sede será el cruce de las calle 61 con 62, mismo lugar en que hace un año tomó posesión de la alcaldía. Vila Dosal aclaró que ahí será la sesión solemne del Cabildo, un acto protocolario en el cual se mostrará de manera gráfica y en un discurso las acciones realizadas para el municipio.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral