La Jornada Maya
Foto: Departamento de divulgación cultural

Mérida, Yucatán
Martes 23 de agosto, 2016

Con un amplio programa de actividades culturales e informativas, del 26 al 28 de agosto, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI albergará la edición 2016 de la Expo Adulto Mayor, presentada este día por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Sarita Blancarte de Zapata.

En rueda de prensa, efectuada en la sala de juntas de la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, señaló que la Expo es resultado del trabajo coordinado de instituciones públicas con empresas y asociaciones civiles, en busca de empoderar a dicho sector para elevar su calidad de vida.

"Es un evento completamente gratuito, dedicado a los adultos mayores pero que invita a toda la familia a convivir en torno a ellos. Y dentro de este marco de servicios que se ofrecerá durante tres días, se han preparado una serie de dinámicas recreativas, deportivas, culturales y académicas, en las que se involucra también a los jóvenes", indicó.

Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, Sosa Lara abundó que en esta edición, la agrupación Los Golden Years será la encargada de la intervención musical estelar.

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención al Adulto Mayor del DIF Yucatán, Alejandro Mattar Puerto, explicó que en la plataforma académica, el primer día se abordarán temas como "La utilidad de la tecnología en la vida cotidiana del adulto mayor", "Pensiones y jubilaciones" y "Disfrutar ser mayor".

Asimismo el sábado 27 de agosto habrán charlas informativas sobre "Alimentación y neuroprotección en el adulto mayor", "Amor sin caducidad: sexualidad en adultos mayores", así como "Maltrato a la mujer adulta mayor".

"Estamos abordando al público universitario con todos estos temas, pues consideramos que desde temprano se debe conocer, fomentar y tener la visión de cuidar el envejecimiento digno bajo un esquema de participación e inclusión social", reiteró Mattar Puerto.

Entre los participantes que expondrán sus programas y oportunidades para personas mayores de 60 años, se encuentran la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Dirección del Registro Civil de la entidad, y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Además, las delegaciones locales de Liconsa, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y de Sedesol federal, entre otras. En cuanto a las organizaciones de la sociedad civil, estarán la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, la Cruz Roja Mexicana, Terapeutas Unidos con Discapacidad, las empresas Oxxo, Clínica Médica Diabet y Funerarias Poveda, y los Clubes del Adulto Mayor de los Sistemas Municipales DIF.

En el anuncio, estuvieron presentes la directora para la Atención a la Infancia y la Familia del DIF Yucatán, Leandra Moguel Lizama, y los representantes de la Sedesol estatal y federal, Gabriela Cáceres Vergara y Erik Rihani González, respectivamente.


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler