Paul Antoine Matos
Foto:
La Jornada Maya

Mérida, yucatán
Martes 23 de agosto, 2016

En México, dos terceras partes de la población acudió a algún evento cultural, aunque la mayoría lo hizo a funciones de películas y la minoría a una obra de teatro o a un espectáculo de danza, según el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Tras realizar una encuesta en dos mil 336 viviendas, en 32 ciudades de más de cien mil habitantes de todo el territorio nacional, a personas mayores de 18 años, el Inegi descubrió que el 83 por ciento de las personas que han acudido a un evento cultural en el último año, lo hicieron para ver una película, el 48 por ciento a un concierto o presentación de música en vivo y el 30.9 por ciento a una exposición; mientras que apenas el 28 por ciento acudió a una obra de teatro y el 23.5 a una función de danza.

El 58.5 por ciento de las personas que han acudido al cine en el último año, lo han hecho más de cuatro veces, mientras que en danza, el 45 por ciento regresa, tras presenciar el espectáculo una vez; se consigna la misma cantidad en cuanto a las exposiciones.

En obras de teatro, el 61 por ciento acude más de una vez, misma cifra de quienes visitan un recinto musical.

El estudio del Inegi también aborda el aspecto turístico de la cultura. Al visitar otra localidad, el 88 por ciento prueba el platillo típico del lugar y, una cifra similar (86 por ciento), visita la plaza principal.

Lo último que hacen los turistas es acudir a eventos culturales, como obras de teatro, exposiciones, cine, danza o música, ya que apenas es el 32 por ciento. Sin embargo, eso no significa que rechacen la cultura, porque el 60 por ciento visita museos, edificios coloniales y zonas arqueológicas. El 46 por ciento realiza tours y visitas guiadas.

El 87 por ciento de quienes han acudido a un evento cultural afirmaron que recibieron algún estímulo cultural desde su infancia, ya sea en el hogar, en la escuela o en ambos.

Pero el 47 por ciento de aquellos que no acuden a actividades de este tipo, revelaron que no recibieron estímulos en su infancia.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones