Tania Medina
Foto: Archivo Elisa Carrillo Cabrera
La Jornada Maya

Mérida, yucatán
Martes 23 de agosto, 2016

Elisa Carillo Cabrera, entre fouettés, entrechats y cabrioles, ya fuera en cadencia de adagio o allegro, posee una carrera en la danza. Desde pequeña demostró su interés por este mundo. A los 6 años inició sus estudios en danza clásica, tres años después fue admitida en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su dedicación la llevó, a los 14 años, a representar a su escuela en el Concurso Infantil y Juvenil, en el cual obtuvo una medalla de oro acompañada de una beca para seguir con sus estudios en Londres, en The English National Ballet School.

Al concluir sus estudios, el Stuttgart Ballet de Alemania la hizo parte de sus filas. Ahí, como practicante, comenzó a forjarse hasta lograr solista, a la par que estudiaba para obtener el título de maestra de ballet.

Fue en 2007, tras recibir la invitación de Vladimir Malakhov, que se integró al Staatsballet Berlín, donde gracias a su talento resultó elegida para la premier de Blanca Nieves. Ese mismo año fue considerada por los críticos y el público alemán como la nueva estrella de la ópera en Berlín.

En 2010 fue ascendida a Prima ballerina del Staatsballet Berlín, convirtiéndose así en la primera mexicana en obtener este título.

En rueda de prensa realizada ayer por la mañana en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya se dio a conocer que Elisa recibirá la medalla de oro del V Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya 2016), dicho reconocimiento precederá a una gala de ballet en la que también participarán bailarines rusos, alemanes e ingleses, el próximo 20 de octubre.

“Elisa Carrillo ha logrado posicionarse como la primera bailarina de la Staatsoper de Berlín (Ópera estatal) en Alemania, lo que la ha llevado a ser nombrada como embajadora de la cultura por la Cámara de Diputados y Conaculta –hoy Secretaría de Cultura-, además de ser considerada como una de la 50 personalidades más importantes en Berlín, lo que la convierte en un ícono de la mujer mexicana que ha destacado en el extranjero” afirmó Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMaya.

Durante la presentación de la danzante se instalarán pantallas gigantes en las afueras del teatro, para que más personas puedan disfrutar del espectáculo. Igualmente, habrá transmisión simultánea vía Internet.

Además, agregó Esma Bazán, esta presentación es una gran oportunidad para tener un acercamiento con el arte de Terpsícore, ya que muy pocas veces se tiene la oportunidad de contar con la presencia con artistas de este nivel.

“Es para mí un honor recibir este reconocimiento, que es al mismo tiempo para todos los mexicanos; sobre todo aquellos que se esfuerzan cada día por sobresalir, especialmente quienes están en el extranjero, ya que no es fácil. Pero en esta vida nada es sencillo y los mexicanos nos caracterizamos por poseer un espíritu fuerte”, comentó Elisa Carrillo.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados aspirán a darle la vuelta al marcador frente a Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos