La Jornada Maya
Foto: Emiliano Cassani

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de agosto, 2016

Desde la perspectiva de la salud, ya es hora de que nuestro país de el paso y legalice la marihuana para fines médicos controlados y para la investigación y así estar acordes con una realidad que está latente, afirmó el doctor Juan Ramón de la Fuente, en el simposio Uso Médico de la Mariguana, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina de México, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Hasta el momento, hay algunas personas que se han tenido que amparar ante un juez para poder hacer uso de la mariguana con fines medicinales, “o bien, lo que está ocurriendo –y hay que decirlo– se introducen a nuestro país de manera ilegal muchos de estos medicamentos, existe un contrabando de estas sustancias. Si yo fuera el padre de uno de estos chiquitos que tiene 200 convulsiones al día, o de algún niño con algún síndrome neurológico raro, con un síndrome de Tourette, por ejemplo, y alguien me dice que puede mejorar si le damos algunos de estos medicamentos, por supuesto que yo haría todo lo que esté a mi alcance para tratar de aliviarlo”, reconoció quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007.

El doctor De la Fuente remarcó la importancia de entender que el uso terapéutico de los derivados de la [i]cannabis[/i] es muy diferente a favorecer un uso indiscriminado, “yo como médico, al igual que todos mis colegas, no propicio, ni recomiendo el consumo, como de ninguna de ninguna otra droga; son dañinas, no son saludables”.

[b]Capitalismo salvaje[/b]

Actualmente, la mariguana es legal en 24 estados en el país vecino del norte, algunas de estas ciudades cuentan ya con más dispensarios de [i]cannabis[/i] que tiendas de Starbucks. Para este año el mercado de la mariguana en Estados Unidos se valúa en 4.7 billones de dólares y se estima que para 2020 alcance los 20 billones cuando la mayoría de los estados norteamericanos la hayan legalizado, lo cual pasará, porque es una tendencia irreversible que deja una fortuna, declaró Juan Ramón de la Fuente.

“El problema de este capitalismo salvaje es que una vez que lo apruebas pierdes control, así opera el sistema capitalista en los Estados Unido. Definitivamente, yo no estoy de acuerdo en cómo han legalizado la mariguana ahí, con fines terapéuticos muy laxos, se dan recetas para el uso de cualquier persona. Lo único que he de destacar es el control de calidad de los dispensarios que la comercializan. Pero esto a su vez genera un grave problema, porque explíquenle ustedes a un campesino mexicano por qué por hacer exactamente lo mismo que está haciendo un joven en Colorado, allá se vuelve un empresario exitoso, que se pone como ejemplo de un emprendedor, gana dinero, paga impuestos y aquí los metemos a la cárcel y los dos cultivan mariguana”.

Por ello, recomendó que no se tiene que copiar lo que se hace en el país vecino, se tienen que tomar las cosas buenas y estar al pendiente de los focos rojos, para que no cometamos los mismos errores.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX