Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, yucatán
Martes 23 de agosto, 2016

Un total de 48 tragahumos fueron reconocidos en el marco del Día del Bombero, entre ellos José de la Cruz Novelo Chuc, quien recibió un estímulo económico de 30 mil pesos, por “Bombero del Año”, en un evento encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante el desayuno ofrecido a bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las autoridades entregaron reconocimientos, incentivos económicos y pines conmemorativos a elementos con 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio, así como la Medalla al Mérito “Comandante Manuel Jesús Pantoja Cárdenas” a las cuatro escuadras del año, que en esta ocasión incluyó una aportación de 5 mil pesos.

Al hacer uso de la palabra, Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, convocó a todos los yucatecos a valorar el papel esencial de cada uno de los miembros que están preparados para proteger y salvar vidas.

Dio a conocer que el segundo oficial José de la Cruz Novelo Chuc fue reconocido como Bombero del Año por su heroísmo, valor y profesionalismo al haber actuado de manera rápida y eficaz durante un incendio registrado en un templo religioso de la capital yucateca.

“Tenemos que reflexionar y tomar de los bomberos el ejemplo de dar sin recibir, de mirar a todos por igual, de trabajar sin miedo y apreciar la vida de los demás, porque sólo tomando lo mejor que tenemos de los hombres y mujeres de nuestra sociedad avanzaremos como ciudad, estado y nación”, expuso.

Por su parte, el mandatario Zapata Bello destacó el compromiso y la alta responsabilidad de servicio que tienen con la sociedad los 305 elementos que conforman este cuerpo de la SSP.

Reconoció como héroes de 365 días a las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad, cuya vocación proporciona la tranquilidad necesaria para que los yucatecos desarrollen en armonía y adecuadamente sus labores estudiantiles, laborales y productivas cotidianas.

“Si algo caracteriza la imagen de nuestro cuerpo de bomberos es una garantía de seguridad, un proceso permanente de capacitación, actualización, equipamiento, de mejora continua, que permite que un cuerpo de gran eficiencia vaya actualizándose y vaya estando siempre vigente ante los retos que marca una sociedad dinámica, una sociedad creciente”, aseveró.

En su mensaje, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, agradeció al titular del Ejecutivo el apoyo brindado a la agrupación para la permanente capacitación de sus filas y el abastecimiento de motobombas, pipas y equipos de buceo de última generación, que fortalecen y respaldan las acciones de las 30 estaciones distribuidas a lo largo y ancho de la geografía yucateca.

Previo al acto, el gobernador acudió al mausoleo de la SSP, ubicado en el Cementerio Xoclán, al poniente de Mérida, donde depositó una ofrenda floral y realizó la guardia de honor con toque de silencio, en memoria de bomberos y policías caídos en el cumplimiento de su deber.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos