La Jornada Maya
Foto: Comunicación Social

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de agosto, 2016

La historia del folclor regional que caracteriza a Yucatán no puede contarse sin los gremios. Es por ello que la celebración del Día Mundial del Folclore, a la cual se sumará por primera vez el Ayuntamiento de Mérida este lunes 22 de agosto, contará con este tipo de representaciones.

El Profr. Antonio Marín Aguilar, quien desde hace 27 años conduce el programa semanal de la “Vaquería Yucateca”, recuerda que los gremios son una forma organización del catolicismo popular, con más arraigo en las comunidades del Oriente de Yucatán. “Los gremios no dejan de ser parte del folclor regional porque son costumbres que nacen en los pueblos”.

Las agrupaciones, explica, se conforman por oficios, es decir, hay gremios de zapateros, comerciantes, plateros, abastecedores, y en tiempos más contemporáneos se ha organizado también grupos de señoras, señoritas y hasta niños, todo sin perder vista el carácter religioso. Cada grupo se identifica a través de sus banderas y estandartes que representan al santo patrono del barrio o pueblo al que pertenecen. “En este caso, los participantes de la Gran Vaquería del lunes tendrán como eje la fiesta del folclore, y no será extraño ver estandartes con representaciones de comunidades locales y circunvecinas de Mérida”.

La tradición marca que los gremios parten de la casa del “presidente”, denominado por un comité de vecinos organizados, rumbo a una iglesia, expresa. En el trayecto se hacen acompañar de un grupo de músicos denominado charanga, que con instrumentos propios ejecutan música tradicional y jaranas variadas. Unos metros antes de arribar al centro religioso se canta el himno “Viva Cristo Rey”, se depositan las banderas y estandartes y se escucha una misa para dar gracias por las bendiciones recibidas a lo largo del año en negocios y oficios de los participantes.

Para la Gran Vaquería Yucateca del lunes se contará con la participación de los cinco Ballets Folclóricos del Ayuntamiento de Mérida, el Titular, Juvenil, Infantil, Representativo y del Adulto Mayor, así como los alumnos de jarana del Centro Municipal de Danza, el Ballet Folclórico Kaambal e integrantes de tres Centros de Superación Integral, que sumarán más de 400 integrantes.

Los participantes se dividirán en dos grandes gremios, que partirán a las 8 de la noche de los parques Santiago y Santa Ana. El primero se desplazará sobre la calle 59 y el segundo en la calle 60, para unirse luego en la Plaza Grande. A su paso portarán estandartes con diferentes advocaciones religiosas, banderas y se escuchará música y voladores.

En bajos del Palacio Municipal serán recibidos por un personaje peculiar de los gremios, el bastonero, papel que estará a cargo de Sergio Cámara Gurbiel, quien indicará a los bailarines donde acomodarse. A su llegada el Ballet del Adulto Mayor tendrá una breve participación con la jarana “Cabeza de cochino”.

De acuerdo con el programa, el bastonero se dirigirá a la autoridad municipal presente, y de viva voz pedirá autorización para realizar la vaquería. Una vez concedido el permiso comenzará la fiesta.

Por primera ocasión en la historia del programa municipal de los lunes de Vaquería se presentarán de forma simultánea cuatro de los ballets, el Infantil, Juvenil, Titular y Representativo y ejecutarán el “Baile de las cintas”. “Veremos la destreza de los bailarines, cada ballet con un mástil con cintas de colores”, explica el Profr. Marín.



La fiesta continuará con los bailes “Aires Yucatecos” y “Chinito Koy Koy”, a los que se sumarán los integrantes del Ballet del Adulto Mayor. La música estará a cargo de la Orquesta Jaranera, con 16 músicos dirigidos por el Mtro. Alfonso Martín Chin.

No faltará la picardía regional con una guerra de bombas yucatecas a cargo de Narda Acevedo “Chonita”, recién galardonada con la Medalla Héctor Herrera “Cholo” y Octavio Ayil.

El festejo concluirá después de las 10 de la noche con una vaquería libre al que se invitará a todos los participantes a disfrutar valseando y zapateando diferentes jaranas, fomentado de esta manera el acceso universal a la cultura y la convivencia.

Previo a la Gran Vaquería, la Fiesta Mundial del Folclore tendrá también una exposición de artesanías, danzas y gastronomía en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, de 18 a 20:30 horas, con entrada gratuita, y en la que se ofrecerá la riqueza cultural de China, Corea, Alemania, España, Egipto, Argentina y México.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021