Óscar Rodríguez
Foto: FGE
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de agosto, 2016

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) le siguen la pista a dos sujetos como los probables responsables del asesinato de Catalino Chan Chuc, ex alcalde del municipio de Chikindzonot, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de cenote cercano a la comunidad de Ticuch, Valladolid el pasado viernes 19 de agosto.

Chan Chuc, emanado del Partido Revolucionario Institucional, gobernó ese municipio del oriente yucateco durante el trienio 2012 -2015, luego de ganar los comicios del 2012 por 300 votos.

De acuerdo con versiones de la FGE, el cuerpo del ex edil fue en hallado por lugareños, el pasado 19 de los corrientes al interior de un cenote. El día 16 se reportó su desaparición. Se le identificó horas después.

Tras el hallazgo se dio aviso a las autoridades quienes descartaron el uso de armas de fuego en la muerte de Chan Chuc, cuyo cuerpo se encontraba amarrado y envuelto en una sábana.

Según el peritaje realizado el Servicio Médico Forense, la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocamiento.

Información recabada por la autoridad establece que los resultados de la necropsia y estudios forenses indicaron que el cuerpo presentó varias heridas por arma blanca sin razón vital (heridas que no penetraron cavidades internas y no lesionaron ningún órgano). Dichas lesiones se encuentran en el costado derecho del tórax y en la espalda; al cuerpo no se le encontraron heridas por arma de fuego.

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición, lo que permitió determinar que el ex alcalde fue asesinado unas 72 horas antes del descubrimiento del cuerpo.

De acuerdo con la dependencia estatal, la identificación de cuerpo se realizó con base en estudios odontológicos y con ayuda de familiares del ex funcionario municipal.

Además de estos estudios, la señora Marciana Pech Pat, esposa del occiso, quien Estuvo acompañada por su hijo y por su cuñado, Benito Chan Chuc, corroboró que el cuerpo era de su esposo, debido a que identificó algunos rasgos físicos particulares.

Este domingo, fuentes de la FGE dieron a conocer que ya se encuentran tras la pista de dos sujetos, quienes serían los presuntos responsables de la muerte del ex alcalde de Chikindzonot.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones