Texto y foto Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de agosto, 2016

Para los diputados de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), Jazmín Villanueva Moo y David Barrera Zavala, respectivamente, la lentitud en la aplicación de la justicia y la solicitud de 40 años de cárcel por parte de la FGE para el presunto asesino de la joven Martha Eugenia Ávila Martínez sienta un precedente negativo en la lucha en contra de la violencia de género en la entidad.

Abordados por separado, para los representantes de Morena y PRD de la LXI Legislatura local, el papel de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el primer caso de feminicidio en la entidad deja mucho qué desear.

Como se recordará, Ávila Martínez fue asesinada por F.J.S.G, quien se encuentra ya detenido y sometido a proceso; sin embargo, aunque el delito tuvo que ser reclasificado como feminicidio, los fiscales no han logrado comprobar que el victimario tenía una relación afectiva con la jóven estudiante, por lo que sólo pidieron 40 años de cárcel, cuando la pena máxima es más de 50, según el Código Penal de Yucatán.

Villanueva Moo lamentó que, a pesar de existir una ley en la materia, que tipifica el asesinato de una mujer por cuestión de género como delito grave, y que se crearon los protocolos para realizar una acusación de tal envergadura, los fiscales no logren comprobar con plenitud el delito.
“Se debe seguir este caso bajo el sistema penal acusatorio, se debe aplicar la ley como es y el responsable tiene que pagar. No podemos permitir este tipo de situaciones en Yucatán”, expuso.

A pesar de las inversiones millonarias que se han realizado en materia de seguridad pública, para mejorar la aplicación de la justicia, los encargados de realizar el trabajo de investigación en torno a un crimen no realizan su trabajo de manera eficaz y eficiente, apuntó.
“También deben tener mayor sensibilidad a estos temas. Creo que a nadie le gustaría ver a un familiar un un caso similar. Somos seres humanos y se tiene que aplicar la ley”, opinó.

No se vive un Estado pleno de derecho en la entidad, pues si bien se puede alardear de ser un estado seguro, la justicia no se aplica de manera expedita, además de que las cárceles están llenas de persona que no tienen acceso a un buen abogado defensor.

[b]Falla Escudo[/b]

Por su parte, el perredista David Barrera Zavala coincidió con su compañera de legislatura, al afirmar que la justicia es un gran pendiente en el estado y que luego de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, existen evidentes fallas en las investigaciones que realiza la FGE para poner ante un juez a los presuntos delincuentes.

Al referirse al caso de Martha Eugenia Ávila calificó como de [i]risa[/i] que la Fiscalía no haya logrado comprobar con plenitud la culpabilidad del asesino de la joven, pues la dependencia cuenta con recursos tecnológicos de punta.

“Me parece un insulto a la inteligencia de los yucatecos y de las yucatecas. Creo que es claro y evidente lo que se dio en el caso de la joven encontrada en el municipio de Conkal en diciembre del año pasado, para que ahora la Fiscalía no pueda acreditar con plenitud el delito de feminicidio”, comentó.

Existen claros visos de la Fiscalía para sostener una acusación de feminicidio con todas sus agravantes, aunque parece que existe una clara incapacidad para que se aplique todo el peso de la ley contra el asesino de Martha.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral