La Jornada Maya
Foto: CS Cicy

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de agosto, 2016

El Programa Talento CICY, que se realizó por quinta ocasión consecutiva para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niños y jóvenes, cuarenta en donde desarrollaron 13 proyectos relacionados con ciencia, tecnología e innovación, asesorados por investigadores, técnicos y estudiantes de la Comunidad CICY, los cuales fueron evaluados por la maestra Marcela Montero, de la Universidad Modelo, y el ingeniero Gerardo Medina, de la Comisión Nacional Forestal.

Al respecto, el Ing. Gerardo Arturo Medina Jáber, biotecnólogo y consultor independiente, comentó que “es muy interesante ver la gran diversidad de trabajos que se realizan en el CICY y mas aún ver que hay investigadores que deciden trabajar con niños permitiéndonos ver el acercamiento que pueden tener a la ciencia. En suma, es un proyecto al cual se le debería dar mas énfasis y una mayor difusión por los alcances que puede tener en los niños y jóvenes”.

A su vez, Daniela Tarhuni, coordinadora del Programa Talento CICY, mencionó que la estancia “está dirigida para cualquier niño: es necesario hacerles ver que así como las artes y los deportes, la ciencia puede ser una opción a la cual dedicar su tiempo libre o que forme parte de sus actividades cotidianas. Con todas las actividades que realizamos en el programa se buscó incidir positivamente en la percepción que tienen sobre la ciencia y el conocimiento científico”.

Destacó que la institución participa activamente en los eventos de divulgación y apropiación social de la ciencia, como la Feria de la Ciencia y Tecnología, los programas Raíces Científicas y Savia, así como en el Programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico de la Academia Mexicana de Ciencias.

En la ceremonia de clausura se dieron a conocer a los ganadores de los concursos Mi Diario Científico: Alejandro González Monreal, Ángel Antonio López Esquivel y Miranda Hernández López, y una mención honorífica para María de la Paz Rodríguez, mientras que para el concurso La cartonera CICY, resultaron ganadores Carlos Choc, Mariele Mendoza y Andrea Calderón Aranda, con mención honorífica para Marissa Gutiérrez Munguía.

Los mejores stands de la Feria de Ciencias fueron para El jardín de las abejas, conformado por Miranda Hernández López, Paulina de la Cruz Canul Gómez, Tatiana Michelle Couoh Mut y María de la Paz Rodríguez Murguía; Incubadora casera de codornices integrado por Mariana Sofía Esquivel Lugo, Diana Georgina Domínguez Góngora y Pablo Miguel Quiñones Arjona, y Conoce los inquilinos de seis patas del Jardín Botánico Regional, en el que participaron Gabriel Eduardo Hoyos Vargas, Eduard Emanuel Chi Azueta, Augusto Chan Pacheco, Gerardo Sánchez Rodríguez y Alejandro González Monreal. El proyecto Análisis citogenético de la sábila y la cebolla, que contó con la participación de Cristina Cárdenas Chan y Jehieli Edrei Sánchez Pool, recibió una mención especial.

En cinco años talento CICY, estancia de verano, ha atendido a 180 niños y jóvenes, se han realizado 61 proyectos de investigación y 40 talleres, cinco concursos de Diario Científico, 3 mini simposios, y han participado varios divulgadores de la ciencia como Julia Tagüeña, Daniel de la Torre Guzmán, José Noel Guerrero y el proyecto de edu-entretenimiento científico Mad Science entre otros.

El próximo 10 de septiembre dará inicio la Estancia extensa de Talento CICY, dirigida a estudiantes de bachillerato quienes participarán en alguno de los seis proyectos de investigación, donde pueden explorar distintas disciplinas científicas en las áreas de especialización del Centro, como biotecnología, recursos naturales, ciencias del agua, materiales, etc., a fin de que consideren la ciencia como una opción de desarrollo profesional. (DHTN- GHM / Comunicación Institucional CICY)


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco