Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de agosto, 2016

El folklore de un pueblo, una región o de un país, es su expresión cultural, lo que lo hace distinto a los demás. Es su música, bailes, costumbres, arte, leyendas, historia, cuentos, chistes y hasta supersticiones.

Con motivo al Día Mundial del Folklore, el ayuntamiento de Mérida dio a conocer las actividades que este 22 de agosto, fecha que la Unesco estableció en 1960 para esta conmemoración, se celebrará la jornada. Artesanías, danzas y muestras gastronómicas de las culturas china, alemana, regiones del Medio Oriente y de México se unirán para una gran fiesta, que concluirá con la tradicional vaquería yucateca.

Las sedes para estas muestras serán el patio central del Centro Cultural Mérida Olimpo y los bajos del palacio municipal.

Esta será la primera vez que el Ayuntamiento de la capital yucateca forme parte de estos festejos. Para ello se han preparado mesas de exhibición de artesanías y la riqueza cultural y gastronómica de países como Argentina, China, Corea, España, Alemania y México. Estas estarán exhibiéndose de 18 a 20:30 horas en el patio central del Olimpo.

La danza y trajes típico nacionales y mundiales se presentarán de 18 a 20 horas. La compañía Magusha Tribal hará una presentación de belly dance, representativo de Medio Oriente, seguida por pasarelas de trajes tradicionales provenientes de China. Posteriormente habrá un espectáculo del conocido baile flamenco español. Corea hará lo propio con sus danzas tradicionales, para después finalizar con las estampas de los estados de la República Mexicana.

Víctor Hugo Lozano Poveda, titular de la coordinación general de política comunitaria de la actual administración, mencionó que este evento se lleva a cabo en coordinación con la dirección de turismo y desarrollo económico, bajo las instrucciones de Irving Berlín Villafaña, director de cultura. Además destacó que con estos eventos se crean espacios de sana convivencia familiar y que los meridanos puedan tener acceso a las culturas.

El evento que cerrará la noche será la tradicional vaquería, en la cual también se representará el paseo de los gremios, que en Yucatán se realizan en honor a los santos patronos tanto de Mérida de los municipios del interior del estado. Para esto, los derroteros partirán de los barrios, como el de Santiago, con estandartes, imágenes religiosas, y cohetes “voladores”. Al ritmo de la jarana Cabeza de cochino, los participantes se dirigirán al palacio municipal, donde se realizará la vaquería que, contará con la participación de cinco ballets folklóricos del Ayuntamiento y la orquesta jaranera. Se espera que el baile inicie a las 21 horas. 30 minutos después habrá una “guerra de bombas yucatecas”, que contará con la participación de los actores Narda Acevedo, [i]Chonita[/i], y Francisco Ríos, [i]Zapote[/i].


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco