Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de agosto, 2016

El recuerdo de un padre, un esposo, un amigo, pero también de un gobernante que impulsó el desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la misma entidad, fue lo que se vivió en el Panteón Florido. Víctor Cervera Pacheco, dos veces gobernador del estado, fue recordado a 12 años de su muerte, en una mañana cálida pero con una ligera brisa que otorgaba fresco. El pasado 23 de abril habría cumplido 80 años.

Su viuda, Amira Hernández Guerra de Cervera, y sus cuatro hijos, Víctor, Felipe –diputado federal-, Pilar y Amira, se presentaron con los nietos del don [i]Balo[/i]. El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, quien se encuentra en la Ciudad de México.

Su sobrina, Ivonne Ortega Pacheco, también estuvo presente; estaban amigos como Manuel Triay Peniche, Carlos Sobrino Sierra, Cleominio Zoreda, la senadora y ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y Víctor Caballero seceretario de educación.

El mensaje del acto llevado a cabo ayer, 18 de agosto, entre líneas fue que Zapata Bello sigue los pasos de don Balo, con proyectos que imitan los realizados durante sus dos administraciones. Al menos eso dio a entender Raúl Godoy Montañez, actual secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Yucatán durante el segundo mandato del político.

También fue un acto de agradecimiento desde y hacia sus amigos, a quienes apoyó y le apoyaron durante sus mandatos. La organización del homenaje estuvo a cargo del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), por lo que Nerio Torres Ortiz, ex secretario general de la agrupación y cercano colaborador de Cervera Pacheco, estuvo presente.

Con otro amigo de Cervera Pacheco, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo emérito de Yucatán, ofició la misa a las ocho de la mañana en el Panteón Florido. El prelado manifestó que “conmigo siempre fue un amigo muy distinguido”.

[b]Espíritu universitario[/b]

Godoy Montañez, quien ocupó la rectoría de la UADY en los últimos dos años del político, declaró que en su faceta académica, Víctor Cervera “era más universitario que muchos que estudian la universidad”, porque impulsó el desarrollo, la autonomía y fue el constructor del proyecto transformador de la institución, que aún continúa hasta hoy.

“La Universidad Autónoma de Yucatán era una institución, por aquel entonces, constituida por escuelas y facultades. Se decía que todo desarrollo universitario tenía que quedarse así; cada quien en su lugar; los estudiantes en facultades para no reunirse en grupos que no pusieran en peligro la estabilidad del estado, los maestros de la misma manera”, reveló.

Entre otras aportaciones a la Universidad que enumeró fueron el otorgar la autonomía en 1984, hecho que fue un parteaguas para empoderar la institución a través de su núcleo, que son las escuelas y facultades, la donación de 58 hectáreas para construir lo que hoy es el campus de Ciencias Sociales y siete más en el campus de Ingeniería.

Al hacer esas negociaciones por las tierras para uso académico, “hubo que aporrear la mano en más de una ocasión”, declaró Godoy Montañez.

El funcionario destacó la labor de Cervera Pacheco en la transformación de Yucatán, como la industrialización al estado “que hoy es una realidad” a través de las maquiladoras, el legado al turismo con el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y el Palacio de Justicia. El mensaje detrás de las palabras era que Rolando Zapata realiza acciones similares, como la reindustrialización con Grupo Modelo y Leoni, el Centro Internacional de Congresos y el nuevo marco de justicia penal.

[b]@DonBalo[/b]

“Este año mi papá cumpliría 80 años de su nacimiento –inició su discurso Víctor Cervera Hernández, el primogénito- y me pregunto, ¿qué hubiera sido de él, de su vida y de su modo de ser, si lo tuviéramos hoy en día entre nosotros? ¿Estaría tuiteando desde su cuenta @VíctorCervera o @DonBalo; tendría su página de Facebook, opinando sobre temas nacionales o internacionales, respondiendo críticas o simplemente ignorándolas y siguiendo su trabajo?”

“No lo sabemos, pero lo podemos imaginar, quizá diciéndonos que no perdamos tiempo con esas cosas y actuemos, hagamos algo”.

Víctor Cervera Hernández recordó que su padre le decía que “gobernar es algo muy difícil, porque dispones de una visión más amplia del alcance de tus acciones o las obras que se necesitan. Tienes que tomar una decisión y llevarla a cabo, aguantar las críticas por más duras que sean”.

“Tener mucho temple, porque no serás considerado popular, ni te apoyarán. Si quieres ser popular puedes entrar a un concurso y sonreírle a todos, pero así no se logra crecer en grande y no ayudas a tu pueblo”.

Afirmó que su padre “no era una corriente filosófica como tontamente lo definieron, era un hombre de acción, de hechos y resultados que hacía que las cosas sucedan. Si algo salía mal, no se lamentaba, aprendía y salía adelante. El recuerdo de un hombre como Víctor Manuel Cervera Pacheco y el cerverismo, nunca morirá y el estado será más grande día a día”, enfatizó.

El pediría, no palabras bonitas, sino que “no sólo me recuerdes; demuéstralo, actúa, haz tu mejor esfuerzo por la gente, lo vale. Somos lo que somos gracias a ellos, hay que ser agradecido y demostrarlo”, aseguró.

“Sería muy interesante saber su opinión de lo que vivimos hoy en México. Quizás, como decía, se necesitan menos doctores de Harvard y más curanderos que conozcan la realidad que vive el pueblo mexicano”, expresó. Recordó el cabildeo para la reforma en la tenencia de la tierra que realizó, porque si se hubiera hecho de un modo incorrecto, habría sido motivo para una nueva revolución.

A los taxistas del FUTV les agradeció el apoyo a su padre e indicó que “ellos, con trabajo diario y honrado, dan condiciones de vida digna y estudio a sus hijos, apegados a la ley y pagando sus impuestos, aquí en Yucatán”. Una indirecta a Uber.

Les tendió la mano y afirmó que “los Cervera nunca olvidamos y siempre estamos pendientes”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán