La Jornada Maya
Foto: Comic Yucatán

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de agosto, 2016

El colectivo Eureka! El Grito de las Ideas, la revista Soma, Arte y Cultura y la Red Literaria del Sureste, realizarán el 7mo Coloquio del Cómic en la Cultura que comenzará sus actividades el martes 23 de agosto a partir de las 5PM, siendo inaugurado oficialmente por Ricardo E. Tatto, coordinador general, a las 7PM en la Biblioteca Yucatanense, sede del evento. Las actividades se desarrollarán hasta el viernes 26 de agosto en el marco del Festival Jóvenes Creadores 2016 organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes. La entrada es libre.

“El Coloquio del Cómic en la Cultura consiste en una serie de actividades en las cuales los entusiastas de la historieta, lectores, autores y artistas se reúnen para platicar, dar a conocer sus trabajos creativos, analizar las grandes obras del cómic y ver películas, ya que a la par de las actividades académicas como ponencias, mesas panel y conferencias magistrales también habrá un cineforo todos los días antes de las charlas”, comenta Tatto.

Esta séptima edición del coloquio contará con la participación de Sebastián Carrillo “Bachan”, uno de los ilustradores y comiqueros más importantes del movimiento de la historieta mexicana contemporánea que viene de la Ciudad de México, por lo que esta es una oportunidad inmejorable para que el público yucateco conozca su trabajo y compre sus cómics, mismos que podrán ser autografiados en la clausura del evento el viernes a las 8PM. Posteriormente se realizará una convivencia en La Fundación Mezcalería, empresa culturalmente responsable que apoya al evento año con año, ya que es único en su tipo en todo el país.

Bachan (CDMX, 1971) está cumpliendo su 27 aniversario como ilustrador, siendo que comenzó a trabajar profesionalmente en 1989, en Editorial Novedades en las páginas de la revista “Joyas de la literatura” y continuó su carrera como ilustrador comercial, sin dejar de lado sus proyectos personales como “El Bulbo” y “Vinny, el perro de la Balbuena”, personajes suyos que han sido publicados por editoriales como Caligrama y Producciones Balazo. Asimismo, ha publicado para MAD en México y en EUA Doom Patrol y JLA Showcase para DC Comics, así como Nirta Omirli para la francesa Les Humanoides Associés. Recién concluyó Imagine Agents para la editorial estadounidense Boom! Studios, con la cual actualmente realiza una serie de próxima publicación y junto con la guionista Maritza Campos realiza Power Nap, que se encuentra en www.powernapcomic.com.

Asimismo, además de las conferencias magistrales y del cineforo, se realizarán presentaciones de proyectos de autores yucatecos con proyección internacional, como Sergio Neri y Maritza Campos, quien colabora con Bachan escribiendo el guión del web cómic “Powernap”. También habrá conferencias magistrales y ponencias a caro de académicos e invitados de renombre, como Rodrigo Vidal Tamayo, divulgador científico y cultural (Comikaze); el Dr. José Gamboa Cetina, profesor investigador del INAH; Manuel Escoffié Duarte, crítico y especialista en cine (UADY); Chakz Armada, ilustrador e investigador de La gráfica (UAM); así como los analistas literarios y expertos en lenguaje secuencial Miguel Ángel Civeira (Univeridad Modelo) y Arón Sánchez (UADY), entre otros invitados que hablarán sobre variados temas en torno al cómic en relación con la cultura, la mitología, la historia, la política, los medios y la sociedad.

“El objetivo es celebrar nuestro 7mo aniversario ya que es todo un logro en un país donde todavía se ningunea el noveno arte y no se toma en serio al cómic como disciplina de estudio. Pero no sólo eso, fundamentalmente tratamos de promover, difundir y revalorar la cultura del cómic como una forma artística o como medio de comunicación en México”, indican Carlos Espinoza León y Omar Couoh, colaboradores del evento en sus diversas ediciones.

“A diferencia de otros eventos realizados en el resto del país, el coloquio no es una feria de autores ni una convención de gente disfrazada, sino un espacio en el cual tanto el público como los ponentes discurren sobre los diversos cauces que tiene el cómic en la actualidad. Sin dejar de lado lo anterior, pues fusionamos lo mejor del mundo de la historieta a partir de diferentes aspectos”, concluye Ricardo Tatto, quien también es promotor cultural.
El programa completo puede ser consultado en la página oficial del Coloquio del Cómic en la Cultura: www.comicyucatan.com y en Facebook como Comicyucatan. La asistencia puede ser confirmada en el evento: http://bit.ly/2bHpC4f


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco