Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de agosto, 2016

Con Tabasco y República Dominicana como estado y país invitados, respectivamente, además de Cuba como convidado especial, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016 iniciará el próximo 13 de octubre, con un magno concierto en Uxmal, ofrecido por la italiana Filippa Giordano, acompañada por el compositor yucateco Armando Manzanero y el tenor Alessandro Safina.

Cuba tendrá su noche el sábado 22, en la Plaza Grande de Mérida, con la presencia de Xiomara Fortuna, Charanga Habanera, La Insuperable Orquesta Aragón y Yahal Kab. Además, esos artistas estarán en diversos parques durante los 10 días del Festival.
República Dominicana participará con Víctor Víctor en un homenaje a Juan Luis Guerra, Merenglás, y la bachata de Bladdy Style.

Del Festival Internacional Cervantino se contará con el concierto de música portuguesa [i]Aléfmado[/i], con Joao Vasco; el ballet clásico de Jalisco con [i]El Quijote[/i], la ópera de Pekín con [i]Don Quijote, el caballero andante[/i], el concierto de flauta y piano con Itai Kriss y Eden Ladin, entre otros.

Como novedad, el 60 por ciento del programa se enfoca en actividades académicas. En este aspecto, se realizarán eventos como la IV Mesa Redonda del Mayab,el encuentro de escritores mayas de la península de Yucatán, el simposio [i]El maya yucateco: pasado, presente y futuro[/i], y la presentación del libro Maya T'íib: voces divergentes en los medios digitales, entre otros, en los que estarán presentes investigadores como John Chuchiak, Fidencio Briceño Chel, Pedro Lewin Fischer, Guido Krempel, María Bertha Santís Pérez, María Juliana Sis Iboy, entre otros.

[b]Políticos cultos[/b]

En esta ocasión, el FICMaya se ofrecerá también a los políticos, pues habrá presencia del festival en los palacios municipal y de gobierno, así como en la sede del Poder Legislativo. En el Tribunal Superior de Justicia estará el Septeto Nacional Cubano Ignacio Piñeiro, y en el Congreso local estará la Mérida Big Band con [i]El FICMAYA en los Palacios presenta Sinatra & Bublé[/i].

En total, mil 200 artistas de 30 países distintos participarán en el FICMaya, en 120 eventos. En la edición pasada se llevaron a cabo 227 eventos culturales y 247 intelectuales, a los que acudieron más de 300 mil personas.

En rueda de prensa, el director del FICMaya, Jorge Esma Bazán, reveló que el presupuesto es de 35 millones de pesos, la mayoría en especie, con aportaciones federales y estatales.

Resaltó que Yucatán es la única entidad que ha solicitado al presidente Enrique Peña Nieto apoyo presupuestario para promover la cultura, porque otras entidades sólo lo hacen en infraestructura como carreteras.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada