Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de agosto, 2016

“La cultura no es un privilegio, es un derecho social”, expresó Jorge Esma Bazán, al presentar la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), con el tema [i]De la lengua a la imaginación[/i], el cual tiene por objetivo demostrar que “los mayas están aquí, están presentes”.

El programa oficial del FICMaya 2016 se presentó en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. Esma Bazán resaltó que “Yucatán es el baluarte de la cultura nacional”, por lo que el festival significa recuperar la presencia de los mayas a nivel mundial y mostrarla como una de las más grandes civilizaciones que hayan existido en la Humanidad.

Más tarde, en rueda de prensa, afirmó que el objetivo de realizar el FICMaya es “consolidar el concepto de memoria histórica, de dignidad cultural y trascendencia. Es reconocer a la cultura maya, tal como se reconoce a las civilizaciones egipcia, griega y romana”.

Su discurso de presentación fue corto, apenas unos cinco minutos, en los que destacó que “el arte no es naturaleza, sino la expresión suprema de la voluntad humana”. También agradeció con énfasis a Jorge Volpi Escalante, director general del Festival Internacional Cervantino y representante de la Secretaría de Cultura, a quien reconoció sus obras e intelectualidad.

Volpi Escalante, en su discurso, afirmó que el FICMaya se ha consolidado como uno de los festivales más importantes del país, pero también uno de los más interesantes y atractivos en Latinoamérica, porque tiene la vocación de mostrar la riqueza y vitalidad de la zona maya. El FICMaya “trae un poco de lo mejor de la cultura mexicana y del mundo también”, mencionó.

“Estamos convencidos que la cultura no es un simple entretenimiento, no es una simple diversión; la cultura, en todas sus manifestaciones, puede ser un instrumento de transformación individual, y acaso social”, indicó.

Al preguntársele qué aportan los festivales culturales, Volpi señaló que “el arte nos confronta y nos hace dudar, una y otra vez, de quiénes somos, de lo que significa ser humano. Eso probablemente provoque un talante crítico y una vida distinta. Esa es la gran apuesta que deben tener los festivales, que muestren lo mejor de la cultura en nuestro país y en otros países”.

[b]De la lengua a la imaginación[/b]

En una reflexión sobre el tema [i]De la lengua a la imaginación[/i], el director del Cervantino habló sobre cómo el hipocampo es la zona del cerebro encargada de los recuerdos, pero también de imaginar el futuro. Por esa idea, consideró que el FICMaya 2016 “será rico en regresar al pasado de los mayas y, a través de las palabras, imaginar el futuro”.

El Cervantino y el FICMaya, resaltó, coinciden con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, un personaje fundamental para el castellano, lo que se conjuga con el continente americano, que está formado por decenas de lenguas indígenas que son un vehículo de comunicación y cosmovisión, por lo que tanto la maya como el español serán explorados por los académicos durante una semana.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, afirmó en su intervención que el FICMaya permite hermanar a las naciones a través del arte y la cultura, por lo que es “un gran espacio para fortalecer la fraternidad entre los pueblos”.

Apuntó que “la maya continúa viva y comunicando”, porque el lenguaje permite vincularnos con nuestros semejantes y nombrar a la naturaleza. A través de las lenguas se hace, se difunde y se preserva la cultura, agregó.

[b]Caribe: Mare Nostrum[/b]

Fernando Pérez Memén, embajador de República Dominicana, país invitado, expresó que Yucatán y su nación comparten una geografía, una historia y un espíritu. “El Caribe es el [i]Mare Nostrum[/i] en Latinoamérica, así como el Mediterráneo lo fue para Roma. El mar es un unificador de gran hermandad para nuestros pueblos”.

Consideró que Yucatán es un reflejo de una realidad del Caribe, en la que están presentes la historia, los valores de la cultura y su riqueza, por lo que la entidad y la Riviera Maya se unen a República Dominicana por esos elementos, además de la geografía.

Esa unión, explicó, surge desde la época prehispánica en la que existía comunicación e intercambios comerciales entre los pueblos originarios mayas y taínos, porque en Santo Domingo, la capital dominicana, se han encontrado en barrios collares con dientes de jaguar, un animal inexistente en la isla.

“Es una relación más allá de los albores del encuentro entre europeos con indígenas”, reafirmó.

Como representante de Tabasco, el estado invitado, la directora del Instituto de Cultura, Gabriela Mari Vázquez, señaló que Yucatán y esa entidad están unidos por las raíces en la lengua maya, en ciertos aspectos de la gastronomía, la academia, el lado humano y la imaginación de los escritores.

“Nos une ser parte del territorio maya-mexicano”, expresó, y resaltó la labor del arte para ser mejores ciudadanos, porque “un niño con un libro o un pincel difícilmente tomará un arma”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco