Viva la foto
Fotos: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de agosto, 2016

Miembros del proyecto "Imagen caminante" presentaron la convocatoria para la siguiente intervención urbana con fotografía y arte visual, que tendrá lugar en el mercado de San Roque ubicado en la colonia de San José Tecoh al sur de Mérida.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en el mercado de Santiago, sede de la primera edición, presidida por Luis Payán (Viva la Foto y Foto Buzón), Silvia Carrillo (Andar Yucatán), Adela Mortera (Weyes) y Fernanda Ortíz (Andar Yucatán). También estuvieron presentes Raúl Bracamomente jefe de mercados periféricos de la subdirección de mercados del Ayuntamiento de Mérida y el responsable del mercado de Santiago.

Destacaron que pueden participar profesionales y aficionados interesados en que su trabajo forme parte de la galería al aire libre que se formará en los muros de dicho centro de abasto popular.

Los organizadores destacaron que este tipo de actividades da un valor agregado al sitio que se interviene, porque se vuelve visible y apreciable tanto para quienes trabajan y residen por sus alrededores, como por aquellos que lo visitan.


Se trata de un trabajo colaborativo de intervención urbana que suma fotografía y artes visuales en espacios públicos donde el arte puede generar un mejor ambiente en la comunidad, al integrarse al paisaje cotidiano para la apreciación de los usuarios y visitantes. De esta manera se pretende que el sitio se vuelva más visible para sus propios vecinos y para quienes no acuden con frecuencia al lugar.

El resultado además significará una forma de acercar las expresiones artísticas al público en general y pretende provocar un sentido de pertenencia al lugar donde se instala.

El nombre “imagen caminante”: refiere a la imagen como la pieza final que se obtiene del trabajo de artistas y fotógrafos y caminante porque su ubicación, invita a observar la exposición, apreciarla y seguir su adelante con sus actividades, además de que hace alusión al interés que tenemos por llevarlo a otros espacios públicos como mercados, tanto de la ciudad como del interior del estado.

Por la naturaleza colaborativa del proyecto, la organización tiene ese mismo enfoque y reúne el esfuerzo de los colectivos de fotografía ¡Viva la foto!, Foto Buzón, Toloc Colectivo, diseñadores gráficos de We- yes, creativos de la revista Andar Yucatán y freelances de industrias creativas que apoyarán a la documentación en video de la próxima intervención.

Para este fin se cuenta con el apoyo de instituciones como la Escuela de Fotografía F2 y el Ayuntamiento de Mérida, que a través de la subdirección de mercados que otorgaron los permisos correspondientes para intervenir los espacios públicos.

El 10 y 11 de septiembre está programada la intervención en el Mercado de San Roque ubicado en la Colonia San José Tecoh, al sur de la ciudad de Mérida.

Para este fin a través de redes sociales convocaremos para que se sumen voluntarios para pegar las fotografías.

Se abre del 15 de agosto al 1 de septiembre tanto para fotógrafos como para artistas visuales (pintura, diseño gráfico, ilustración, grafiti, grabado, etc.)

Posteriormente vía mail los seleccionados serán notificados

Pueden participar aficionados y profesionales de ambas disciplinas

En una primera etapa el jurado calificador conformado por exponentes de la fotografía y el arte visual, elegirán las propuestas.

En un segundo momento serán convocados para una junta informativa sobre la logística de la intervención.

En este tipo de convocatoria, el premio es la oportunidad de pasar a la historia como la primera intervención colectiva de este tipo que dejará huella en un espacio público.

Se prevé se repita la operación para abarcar otros sitio

Organizadores:

VIVA LA FOTO
ANDAR YUCATÁN
WEYES
FOTO BUZÓN
TOLOC COLECTIVO



Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor