Paul Antoine Matos
Foto. Rodrigo Díaz guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de agosto, 2016

El programa Escudo Yucatán no tomará en cuenta el amiguismo ni el compadrazgo entre políticos. Sus lineamientos manifiestan que no podrán participar personas sujetas al artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Inmuebles del Estado de Yucatán.

En ese artículo, citado en la rúbrica publicada en el Diario Oficial del estado, se expresa que “no podrán presentar propuesta ni celebrar pedidos o contratos, las personas físicas o morales siguientes: aquellas en cuya empresa participe el servidor público que deba decidir directamente, o los que se hayan delegado tal facultad, sobre la adjudicación del pedido o contrato, o su cónyuge o sus parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o civiles, sea como accionista, administrador, gerente, apoderado o comisario”.

En la edición del viernes pasado, el Diario Oficial publicó la convocatoria de licitación pública para las instituciones bancarias, por un monto de mil 500 millones de pesos, como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Firmado por Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas, se establece que los licitantes tendrán que responder a las bases establecidas.

En la descripción se convoca a instituciones de banca múltiple y banca de desarrollo que estén interesadas en participar en la contratación de “uno o varios financiamientos”, hasta la cantidad de mil 500 millones de pesos, “por un plazo de amortización de 180 meses, a partir de su disposición”.

Durante esos 15 años, la garantía será el 25 por ciento de los ingresos y derechos que le corresponden al gobierno yucateco de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Para acceder a las bases para concursar por recibir la licitación del Escudo Yucatán se tienen que pagar 10 mil pesos, antes del próximo lunes 22 de agosto, a las 14 horas, adquiribles en la secretaría de Administración y Finanzas, frente al Parque de la Paz. Ese mismo día, a las 16 horas, en el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) se realizará el taller; en ese mismo lugar, el 29 de agosto a las 12 horas, será la junta de aclaraciones, el acto de presentación y apertura de propuestas. Mientras que el fallo será también en el IYEM, pero hasta el tres de octubre a las 12 horas.

Yucatán aún es la entidad con menor índice de asesinatos en México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró, desde 2008, 368 homicidios, casi un centenar menos que el segundo estado con menor cantidad de muertes, Aguascalientes, en el que se contabilizaron 464.

Pero a pesar de esas cifras favorables para la entidad, que se traducen en confianza de inversionistas externos y una gran calidad de vida, la situación de México en cuestión de seguridad pone a prueba a las autoridades para proteger a Yucatán, especialmente cuando se cuenta con una entidad vecina, como Quintana Roo, en donde se han vuelto comunes las ejecuciones y motines en las cárceles.

A la par de Escudo Yucatán, pero independiente del programa promovido por Zapata Bello, la iniciativa privada presentó hace un par de semanas Cuida a quien te cuida, una campaña de revalorización hacia la labor policíaca en la entidad, de la cual todavía se espera una mayor penetración en la sociedad yucateca, pese a que sólo lleva unos días.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU