Paul Antoine Matos
Foto:Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de agosto, 2016

Pese a los altos niveles de seguridad en Yucatán y la poca incidencia delicuencial, la situación del mundo con zonas conflictivas, el fenómeno de la gran movilidad social y las nuevas tecnologías “nos obligan a mantenernos con la guardia en alto, en alerta, proactivos y participativos” para que se mantenga el nivel de desarrollo social y económico que se vive en la entidad, declaró el gobernador Rolando Zapata Bello.

Como parte de la presentación del enfoque social del plan [i]Escudo Yucatán[/i], que lleva por nombre Escudo es prevención, se realizó la sesión conjunta ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social y de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en el que se reunieron los alcaldes de los municipios del interior del estado y funcionarios de la administración actual.

Zapata Bello expresó que el programa [i]Escudo es prevención[/i] se dirige a los jóvenes, en especial hacia aquellos que viven situaciones de riesgo que les pueden llevar a conductas delictivas.

“En Yucatán no escuchamos de delitos de alto impacto, ni relacionados con la delincuencia organizada. Son de situación social, vinculados a los jóvenes y la situación actual del mundo”, manifestó durante su discurso.

En ese sentido, el director del Centro Estatal de la Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana (Cepredey), José Luis Vera Castillo, expresó que son los [i]ninis[/i], aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, quienes “representan un riesgo para la seguridad en Yucatán”. Afirmó que los jóvenes de entre 15 y 19 años son los más vulnerables a la violencia, tanto a ser víctimas como victimarios, por lo tanto es necesario focalizar la prevención en ellos.

El gobernador indicó que para prevenir el delito, en especial entre los jóvenes, es necesario impulsar las actividades sociales, pero también el empleo. “El delito se previene con deporte, cultura, educación, atención a las demandas ciudadanas, diálogo entre ciudadanos y autoridades, cumplir los compromisos, la impartición de justicia, empleos justos y bien pagados”.
Agregó que también deben ofrecerse alternativas para que la capacidad creadora y creativa “les permita sumarse al dinamismo económico y social del estado, para que contribuyan a una sociedad que vive en armonía”.

[b]Todos somos Escudo Yucatán[/b]

“Para que nada cambie y seguir siendo estado seguro, debemos actuar en todos los frentes y con todos los elementos a nuestro alcance”, afirmó, al tocar el tema de la transversalidad del programa Escudo Yucatán.

Es “un paso adelante en materia de seguridad. El momento de afianzar la seguridad a través de Escudo Yucatán y la participación activa de toda la sociedad es éste”, expresó.

Indicó que debe ser un trabajo coordinado con todos los niveles del gobierno, en el que cada uno asuma sus responsabilidades y haga lo que le corresponda, porque “lo más económico, eficiente y beneficioso para una sociedad es la prevención”. Entonces, debe existir una armonización entre las dependencias del gobierno, con un trabajo conjunto y en el que compartan información, instó a sus funcionarios, pero también a los alcaldes presentes.

Vera Castillo señaló que los altos niveles de violencia son más costosos a largo plazo, tanto a nivel individual, como familiar y social. Al prevenir, explicó, se reducen los niveles de violencia, y por un dólar invertido en ese rubro, se ahorran seis en controlar la violencia.

El titular del Ejecutivo estatal declaró que “la prevención del delito atraviesa a toda la sociedad”. Por ello, el hablar de seguridad también es hablar de la prevención que inicia en la sociedad civil y organizada, con cada individuo, cada familia, que tienen la tarea de prevenir el delito, formando un frente común, apuntó.

Su mensaje también fue dirigido a los políticos. “La visión del Escudo Yucatán la debemos tener todos los funcionarios”, exigió. Aseguró que desde que se creó el programa surgió con la idea de que se “consolide y fortalezca el ambiente de la percepción de seguridad en nuestro estado”, a través de la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

[b]Escuditos[/b]

El secretario general del Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presentó el programa [i]Escudo Yucatán en tu municipio[/i], el cual atenderá el interior del estado. Afirmó que el objetivo es el bienestar de los yucatecos y el futuro de la entidad.

Indicó que con la ayuda de los 106 ayuntamientos y presidentes municipales se desarrollarán programas de prevención social del delito, los cuales serán incluyentes, participativos y dinámicos para todos.

La intención, señaló es “abarcar la mayor parte del territorio yucateco, con contenidos que lleguen al mayor número de personas posible, para fortalecer la familia y los lazos comunitarios”.

Zapata Bello también resaltó que 70 por ciento de las más de mil cámaras de videovigilancia, como parte del aspecto tecnológico del Escudo Yucatán, se establecerán en el interior del estado, lo que complementará a las ya colocadas en Mérida. De igual forma, mencionó que antes de concluir 2016 se fortalecerán los equipos de patrullas y radio en todos los municipios.

[i]Escudo Yucatán en tu municipio[/i] y [i]Escudo es prevención[/i], se enfocarán en las líneas de acción Mi primer escudo, Escudo juvenil, Escudo en movimiento, Escudo comunitario, Escudo productivo, y Escudo es cultura; con acciones enfocadas para reducir las amenazas, atender los factores de riesgo y fortalecer la prevención, a través de la información, se explicó en una diapositiva.

De igual forma, tendrá tres vertientes que son la ciencia, mejorando el conocimiento de las situaciones de riesgo; la conciencia, en el que se conozca la importancia de la prevención y el equilibrio entre las políticas de control y persuasión; y la paciencia, porque será algo que tomará tiempo, desfasado de ciclos políticos, por tanto debe ser una política de Estado, no de gobierno, en el que se ve por las siguientes generaciones.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber