De la Redacción
Foto: Rodrigo Díaz Guzmám
La Jornada Maya
Mérida Yucatán
Martes 16 de agosto, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a procedimiento administrativo a 58 de los 95 zoológicos inspeccionados en su programa nacional de inspección 2016, con tal de que realicen la mejora de sus instalaciones y albergues de animales, se les dé trato digno y respetuoso, y que demuestren la legal procedencia de 4 mil 186 ejemplares, principalmente.
[b]Irregularidades[/b]
La dependencia señala como principales irregularidades detectadas, la carencia de planes de manejo y de registro de especies aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la ausencia de sistemas de marcaje en los ejemplares, incumplir lo estipulado en el registro, falta de informes anuales y de contingencias, primordialmente.
Igualmente, la Profepa aseguró 133 animales por falta de trato digno y respetuoso. De estos, siete se destinaron al parque zoológico de la Mulsay, y otros seis al Parque Zoológico y Botánico de la Reina, en Tizimín, ambos ubicados en el estado de Yucatán.
En Tabasco, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká fue emplazado para incrementar los niveles de cuidado y manutención de los animales de su inventario.
La Profepa señala que este último zoológico sigue bajo supervisión estricta para que dé cumplimiento a las medidas dictadas y esclarezca los hechos sobre la baja de los ejemplares, debiendo presentar informes mensuales sobre los avances en el cumplimiento de las medidas ordenadas y el estado de salud de los ejemplares.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada