Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo
La Jornada maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de agosto, 2016

Para que se [b]encadenen[/b] los proyectos emprendedores y los empleos que se generan con las inversiones que recibe la entidad, en Yucatán se establecerá el Hub emprendedor y los puntos de la Red de apoyo, afirmó Francisco Lezama Pacheco, titular del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM).

En las instalaciones del IYEM, el viernes pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la construcción del Hub emprendedor en ese lugar, al norte de Mérida, con lo que se convertirá en el centro de la red para vincular a los emprendedores y centros de [i]coworkin[/i]g de Yucatán. El titular del Ejecutivo afirmó que “permitirá consolidar el andamiaje que le dé consistencia y solidez a la cultura del emprendimiento”.

Indicó que el Hub de emprendedores de Yucatán contará con la infraestructura para vincular el talento con los puntos de la red, por lo que se crearán actividades de cultura emprendedora, trabajo corporativo, talleres de creación, impresoras 3D, escáneres, cortadoras de vinil, áreas de showroom, auditorios para eventos, salas de capacitación.
La inversión es de 10.5 millones de pesos para mil 500 metros cuadrados, con la intención de que se concluya antes de que termine el año 2016, expresó.

Lezama Pacheco señaló que ya se tiene el proyecto ejecutivo, por lo que actualmente se observará el proceso de licitación pública para conocer quién será el acreedor e inaugurarlo antes del cuarto informe del gobernador.

Resaltó que [i]encadenará[/i] a los emprendedores con la innovación de la entidad, en puntos como el Parque Científico y Tecnológico. “Se brindarán las herramientas y facilidades para acceder, vincular y escalar en su crecimiento, por lo que se atenderán entre cuatro mil y cinco mil emprendedores en todo el año”, declaró.

Aseguró que el Hub del IYEM es uno de los primeros en su tipo en el país, y será el más importante en la región. “Queremos que se junten todos los puntos de la red de apoyo al emprendedor, ser el centro articulador de la política emprendedora”, enfatizó.

En coordinación con el Hub, se presentó la red de apoyo al emprendedor, con 24 puntos repartidos por Mérida (10) y Yucatán (14), que vinculará a la academia, el gobierno, el sector privado y la sociedad con los proyectos innovadores, a través de universidades como la Latino, los Tecnológicos de Mérida, Progreso, Conkal, Motul, Tizimín y Valladolid, las cámaras como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), así como los ayuntamientos de Mérida, Valladolid, Tizimín y Progreso. También serán parte Workcenter México, I want to co, y Red Concreta, entre otros.

Zapata Bello expresó que el impulso a los emprendedores “no es un programa, ni una moda, sino que es una cultura”.En un mundo tan globalizado, con información permanente, la innovación y sus ventajas cualitativas ofrecen una mayor inversión económica de empresas locales y extranjeras.

La red de apoyo al emprendedor tiene tres rasgos importantes. El primero de ellos es el cualitativo, porque Yucatán se rodea de un ecosistema científico, de investigación y tecnología que genera conocimiento, por lo que las empresas líderes del mundo son atraídas.

En segundo lugar, los yucatecos son talentosos para la innovación y creación, por tanto el Estado está obligado a ser capaz de impulsarlos y garantizar el desarrollo de las ideas para que se conviertan en proyectos exitosos, es decir las autoridades deben hacer que los emprendedores conozcan los apoyos y programas estatales y federales, explicó.

Por último, debe ser igualitario, con una visión que descentralice el emprendedurismo y todo el territorio yucateco tenga acceso, expresó.

[b]Star Up Madrid[/b]

En el acto también se presentó el Start Up Madrid, en el que 10 emprendedores yucatecos acudirán a la capital de España para capacitarse e intentar establecer una filial que les abra las puertas hacia Europa.

El gobernador manifestó que “esperamos mucho de ustedes”, por lo que les indicó que regresen con un cúmulo de experiencias que les permita convertirse en aliados estratégicos y puntuales de la cultura emprendedora.

Por tres meses, los proyectos impulsados por el IYEM que acudirán al Start Up Madrid son: Biofractal, con Rocío Bolívar Cime, una plataforma que toma elementos de la naturaleza para aplicarlos en la vida cotidiana, a través de la tecnología sustentable; Wattbee, de Vanderdroid, con Moisés Armando Pech Cordova, que promueve la tecnología inteligente dentro de los aparatos electrónicos en el hogar; Puntié, con Mariana Guadalupe Palma Carrillo, con zapatillas de ballet inteligentes.

También Muster Box, con Mauricio Adrián Villalobos Casares, que desarrolla diseños electrónicos; Fat Panda Games, con Gustavo Iván Monforte Herrero, que es una desarrolladora de videojuegos, lo mismo que hace Baikoh, con Patricio Antonio Bouza Mólgora.

Tingo, con Víctor Hugo Aguilar Grajales, un canal de ventas para pequeños empresarios; Zenzzer, con Randy de Jesús Cruz González, una app y un aparato electrónico que mide que la gasolina servida sea completa; Thermaltec, con Fátima Guadalupe Rocha Argüelles, ropa inteligente para climas fríos. Enjambre, con Ximena Jiménez Quiñones, que se trata de miel procesada en polvo que puede utilizarse para cocinar.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán