Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán y Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de agoto, 2016

El rap en lengua maya va más allá de un movimiento musical. Cantar con letras escritas en el idioma de origen prehispánico, permite a la gente reencontrarse con su cultura y sus raíces, pero también combate la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

El viernes y sábado pasados, como parte del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, se llevó a cabo el concierto De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión sonora, organizado en el parque de Santa Ana, con la participación de raperos mayas.

Para [i]Yaalen K’uj[/i] (Roy Góngora Magaña), originario de Akil, “muchos hablan maya, pero algunos los discriminan, les dicen cosas o son criticados. Quiero que muchos sigan cantando el rap en maya y que no se avergüencen de sus lenguas, que nuestros antepasados nos dejaron”.

Desde los 12 años inició en el rap, con sus amigos en la calle en el estilo [i]freestyle[/i] y grabó música en español. Al vivir en una familia con artistas, su padre y sus hermanos también son músicos, fueron invitados a eventos y él estuvo como corista. Pero en Peto conoció a unos chavos que cantaban el rap en maya, y en diciembre pasado terminó en el tercer lugar en un concurso organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

[i]Chepe Yucatán[/i] (Ángel Ileazar Yah), también resalta la importancia de cantar en una lengua indígena. Considera que al realizar conciertos, o mostrarse a través de las redes sociales, televisión y radio, la gente les pide que les enseñen a cantar en maya. “Quieren ser parte del rap en maya y esto va creciendo, cada vez se juntan más chavos”, expresa.

Desde 2011 es rapero en español y apenas hace un año inició con el maya. Es solista y un día decidió atreverse a rapear en maya, por lo que comenzó a escribir y practicar. “Cuando hice la primera canción pensé que era el único, porque nunca lo había visto –revela-, pero fui conociendo a más chavos y me di cuenta que hay más personas que cantan en maya”.

Reconoce que el rap maya “es la cultura de Yucatán, mucha gente dice que los mayas no existen y se preguntan dónde quedaron. Los mayas somos nosotros, porque lo hablamos, somos de la península, somos yucatecos. Tenemos pirámides, cenotes, ruinas y eso es lo que muestra que en Yucatán somos millonarios, no de dinero, sino de cultura. De allá me inspiré y lo llevo en mi corazón”.

Señala que ellos heredarán a la siguiente generación la música para que sea más grande el movimiento.

[b]La Gruta del Mayab[/b]

De Espita, La Gruta del Mayab, es un grupo integrado por [i]Pixan eék[/i] (Felipe de Jesús Nah Pat), [i]Xiímbal Bej[/i] (Luis Alberto Chan Cauich), y [i]El Másewal[/i] (Ángel David Pat Rosado). En sus letras abordan varios temas, desde el romance hasta la reflexión, pero también la vida en la milpa. “Hacemos canciones culturales, de conciencia, en lengua maya y a veces en español”, expresan.

[i]Pixan eék[/i] indica que “en Espita, el pan de cada día es levantarse para trabajar y llevar la comida a la mesa, a los apiarios para atender a las abejas. Luego se cosecha lo sembrado y la miel, para que tengan algo en la mesa. De eso nos inspiramos, de cómo vive la gente campesina”.

[i]Xiímbal Bej[/i] reconoce que el proyecto surgió como un sueño de hacer canciones nuevas con un estilo diferente, en el que se puedan identificar con la cultura maya. “muchos ya se dan cuenta de la riqueza que cada población tiene, hacen eventos como este para difundir las canciones y nos permiten tomar talleres que nos ayudan a mejorar y nos mandan a eventos”, menciona.

Dino Chan, José Minelio Chan Dzul, de Tekax, reconoce que ingresó al rap maya hace poco, medio año, tras conocer a través de las redes sociales a [i]Pat Boy[/i]. Acaba de publicar un disco casero, con 11 canciones, el que vende en los eventos a los que acude. En sus canciones, menciona, habla de Dios y de otras reflexiones.

Uno de los raperos mayas más reconocidos, [i]Pat Boy[/i], de Quintana Roo, concluye expresando que “para los jóvenes es emocionante, motivador, porque hay un espacio y sonido para que puedan expresar sus temas. Hay gente que no ha escuchado canciones en maya, pero si pasan por acá escucharán algo nuevo”.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán