Tania Medina
Foto: Rodrigo Guzmán
La Jornada Maya

Motul, Yucatán
Viernes 12 de agosto, 2016

El presidente municipal de Motul, Vicente Anastasio Euán Andueza, acudió ayer por la mañana a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica con sede en la ciudad de Mérida, con el fin de interponer formalmente una denuncia por agravios cometidos durante la administración de su antecesor, el priísta José Julián Pech Aguilar. Así, Euán Andueza complementa la denuncia realizada anteriormente en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en este municipio.

El motivo de la denuncia ante la PGR, se dijo, es que se afectaron recursos federales. La demanda la interpuso el alcalde, a quien acompañaron los litigantes Robert Gutiérrez Crespo y Ofir Abisai Pech Uitz.

Los actos que podrían resultar de una investigación, se indicó, son probable asociación delictuosa, ejercicio indebido de servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público, falsificación de documento en general, injurias y difamación, calumnia, robo, fraude, entre otros.

El primer edil mencionó que las personas involucradas en esta denuncia son, como se mencionó antes, José Julián Pech Aguilar, Pedro Pablo Pech Chale, María Luisa Tec Koh y Beatriz Del Carmen Chi Campos, todos ex funcionarios de la administración pasada.

Agregó que la Auditoria Superior de la Federación estuvo en días pasados en el municipio, para examinar el ejercicio de los recursos, además de constatar las obras inconclusas, entre ellas la más representativa, que es la casa de la cultura.

Sobre el posible delito de falsificación de documentos, Euán Andueza alega que se usó el oficio que se le hizo llegar al alcalde saliente, en el cual se informaba acerca de los integrantes de su gabinete, cuando aún era alcalde electo. Dicho oficio fue "cortado" aparentemente por Pech Aguilar, para así generar un supuesto recibo en el cual se establece que Euán Andueza recibía poco más de 2 millones de pesos. El documento, sostiene el alcalde, es falso, pues firmas y sellos se encuentran sobrexpuestos.

“Con esto el señor comprueba que tuvo los 2 millones de pesos en sus manos, los cuales eran para la casa de la cultura”, asevero Vicente Euán.

Al darse estos hechos, los recursos para el municipio se ven mermados por el adeudo actual, pues no hay manera en la cual se pueda comprobar que los otorgados con anterioridad se hayan usado de buena fe.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador